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ISBN 978-958-794-662-8

Institucionalización y marginación (1969-1999)

Autores:Cuellar, Sebastián
Balen, María Elisa
Torres, Jacqueline
Editorial:Universidad Nacional de Colombia
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Biblioteca Abierta
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:498
Tamaño:16x23cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente tomo aborda el segundo periodo del proceso de institucionalización de la sociología en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1969 y 1999, marcado por un programa que sus defensores identificaron como el de una sociología «científica, nacional y política». La discusión sobre si se trata de un periodo homogéneo, o si hay matices o transformaciones, continúa vigente hoy en día. Los cambios drásticos en la orientación disciplinar son comunes en los procesos de institucionalización de las comunidades académicas; afirmación que se constata aquí con el cambio de currículo en 1969 (que marcó un punto de quiebre con el espíritu inicial y el objetivo misional del Departamento en su etapa fundacional), la renuncia masiva de profesores y profesoras, así como, más adelante, con las discusiones de 1999 en torno a un nuevo cambio en el plan de estudios que precipitaron retiros anticipados de docentes.

Este tomo condensa las posiciones de lo que fue (y tal vez sigue siendo) un campo de intensas discusiones sobre el quehacer sociológico en la Universidad Nacional de Colombia. Además, compila varios artículos y ensayos, muchos de ellos inéditos, que dan cuenta de la atmósfera en que estas discusiones se llevaron a cabo; evidencia las principales tensiones epistemológicas y políticas que las y los principales actores pusieron en juego a la hora de establecer el carácter disciplinar de la sociología; y, finalmente, muestra las apuestas innovadoras que los y las docentes pusieron en marcha para actualizar el corpus académico con el ánimo de sintonizarlo con las realidades sociales del momento.

Por tanto, el tomo II, Institucionalización y marginalización (1969-1999), da cuenta de estas tensiones y esfuerzos y evidencia que la sociología, como práctica, siempre está en proceso de actualización, resignificación y reinvención. A fin de cuentas, el quehacer sociológico se debe al carácter dinámico y siempre cambiante de las sociedades.

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