La producción de textos ficcionales y el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios
Autores: | Calcina Álvarez, Dominga Asunción Huarca Flores, Paola |
El libro explica la importancia de la creatividad en la producción escrita y cómo ayuda a desarrollar la capacidad creativa mediante métodos innovadores, por ello se planteó como objetivo desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El tipo de lainvestigación fue aplicada, el enfoque cuantitativo y el diseño cuasi experimental, por otro lado, la población se encontró constituida por 39 estudiantes de la Facultad y la muestra fue seleccionada por conveniencia, ajustada a la disposición de la Facultad. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron dos evaluaciones mediante el uso de un pre test y pos test. Así mismo, se realizaron cuatro talleres de escritura creativa, de una hora pedagógica, donde se emplearon cinco prácticas didácticas para generar en los participantes la creatividad narrativa ficcional.
En el análisis se evidenció que cuando se realizó el pre test la producción de textos de los alumnos fue regular, sin embargo, después del pos test los alumnos se situaron en la calificación de regular y bueno, ya que de acuerdo a los resultados, se incrementó el nivel de creatividad narrativa ficcional de los participantes.
Las conclusiones, de acuerdo al análisis realizado fueron positivas porque se observó que los estudiantes pudieron mejorar la producción de textos con base en el desarrollo creativo, el cual debe ser incentivado por los docentes mediante una metodología de enseñanza adecuada