Narrativas colectivas de paz y memorias del conflicto armado: primera infancia, familias y agentes relacionales
Autor: | Alvarado Salgado, Sara Victoria |
Colaborador: | Ospina Alvarado, Maia Camila (Editor Literario) |
El carácter prolongado e intergeneracional del conflicto armado interno colombiano, ubica los estudios, análisis y discusiones sobre sus impactos, consecuencias y afectaciones en la primera infancia, en un punto de inflexión particular donde las interacciones con los agentes relacionales, es decir madres, padres, abuelos y en general cuidadores de las niñas y los niños pequeños, mediadas por el lenguaje como constructor de realidad, tienen una importancia capital en la constitución de sus subjetividades.
El presente estudio transita por los agujeros representacionales, escuchando las voces, y expresiones de las niñas y los niños en primera infancia, de sus agentes educativos y relacionales, advirtiendo la importancia que tienen sus cuidadores, docentes y comunidades en la constitución de sus subjetividades y en la construcción de las experiencias vitales con las que se acercan niñas y niños a la sociedad, a la comprensión, simbolización y comunicación de los daños causados por la guerra y esencialmente su aproximación a la paz, en épocas de post conflicto y post acuerdo por la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC EP, en el año 2016.
El transito inicia con el estado del arte en torno a investigaciones realizadas en Colombia entre los años 2009 y 2015, lo cual implicó ubicarse en el campo del conocimiento de los estudios sobre primera infancia y conflicto armado en el país, por cierto, con una producción bastante reciente si se le compara con la larga duración de la guerra interna; y con la compilación y análisis de las políticas públicas nacionales y locales, que solo surgen en el siglo XXI.