La investigación como proceso de transformación educativa
Colaboradores: | Lopez Jimenez, Nelson Ernesto (Compilador) Cardoso Perdomo, María Constanza (Compilador) Perdomo Cortés, Wilson Roberto (Compilador) |
Este libro sistematiza algunas de las principales acciones investigativas de la línea de investigación Educación y Pedagogías Críticas y Didácticas Alternativas de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana. A través de la presentación de los desarrollos investigativos que constituyen la gramática analítica de problemáticas relacionadas con los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico, la investigación como proceso de creación y articulación, los derechos de la infancia, el juego y la lúdica como referente de alternativas formativas, las estrategias didácticas en la fundamentación de capacidades y habilidades escriturales, el Grupo de Investigación PACA, contribuye al fortalecimiento y a la consolidación de comunidades académicas e investigativas que permitan la construcción de pensamiento, teoría y conceptualización que dialogue con el campo educativo y de manera concreta con la realidad de las instituciones educativas actuales.
La Línea de Investigación Educación y Pedagogías Críticas y Didácticas Alternativas responde a un propósito único encaminado a debilitar el carácter instrumental que las Políticas Públicas a nivel nacional, regional e institucional le han asignado al proceso pedagógico. Asumir la pedagogía como un proceso de interacción intencionado, abre las posibilidades de investigación sobre las problemáticas inherentes a la concepción, la mediación, la acción y la reacción de la pedagogía y la didáctica como acciones caracterizadas por su esencia alternativa y crítica.