Estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo-crítico y creativo
Autores: | Romero Centeno, Rómulo Cresenciano Mosquera Molina, Miguel Ángel |
La investigación tuvo como objetivo central demostrar cómo la aplicación del programa de estrategias de aprendizaje cooperativo mejora el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo-crítico y creativo en los estudiantes del primer ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el semestre 2014-II. El diseño adoptado fue el experimental, en la modalidad cuasiexperimental, pretest y postest, con grupos intactos (grupo experimental y grupo de control de 27 estudiantes cada uno). Se trabajó en un ambiente natural. Se utilizaron los cuestionarios de estilo de aprendizaje reflexivo-crítico y de estilo de aprendizaje creativo para medir las variables dependientes. La muestra estuvo constituida por 54 estudiantes de sexo masculino, de condición socioeconómica media y media baja, cuyas edades varían de 16 a 20 y de 21 a 24 años de edad, de condición académica regular. Se concluye que la aplicación del programa de estrategias de aprendizaje cooperativo mejora significativamente el desarrollo del estilo de aprendizaje reflexivo-crítico y el estilo de aprendizaje creativo en un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil.