Ejercicios de programación orientada a objetos con Java y UML
Autor: | Bermón Angarita, Leonardo |
El paradigma orientado a objetos (oo) es una forma de analizar, diseñar y construir sistemas software para afrontar la complejidad de los programas, entender los requisitos de estos y proponer soluciones a las problemáticas planteadas en el ámbito informático.
Este libro ofrece un conjunto de ejercicios para apoyar el aprendizaje de la programación orientada a objetos. Además, incorpora diagramas UML que muestran el diseño de las soluciones propuestas. Estas se presentan en el lenguaje de programación Java, que se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más populares a nivel mundial.
El conjunto de ejercicios propuesto contiene temas como: estructuras básicas de programación, clases y objetos, objetos especializados, herencia y polimorfismo, diferentes relaciones entre clases, excepciones, lectura y escritura de archivos e incluye, en su apartado final, el desarrollo de interfaces gráficas de usuario utilizando swing y Javafx.
Cada ejercicio contiene apartados que facilitan la comprensión del problema y permiten entender la solución presentada. Entre los apartados se encuentran: conceptos teóricos, objetivos de aprendizaje, enunciado del ejercicio, instrucciones Java utilizadas, código de la solución propuesta, diagrama de clases UML junto con su explicación, diagrama de objetos UML y varios ejercicios propuestos para reforzar los conceptos presentados.