Docencia, investigación y competencias
Desde 1948 se está impulsando en Latinoamérica la aplicación en la educación a distancia, de tecnologías de la comunicación y la información, (inicialmente. con la educación por medios radiales, como radio Sutatenza y por medios postales convencionales, como la Hemphill School). Posteriormente y en la última década del siglo pasado, han existido diferentes intentos de formación por medios electrónicos, que han terminado en fracaso por cuanto se creía que sólo la tecnología (el hardware) era la solución a las nuevas necesidades de formación exigidas por un “nuevo usuario de la educación” que surge en esta segunda década del 2000. Pero se modernizan los proceso educativos y el fracaso continua, ya por la ausencia de contenidos diseñados para educación a distancia y con estos, la falta de una didáctica especial, para la enseñanza-aprendizaje, que se adapte al uso de las nuevas herramientas tecnológicas para educación virtual y, más allá, la falta de docentes competentes, como tele facilitadores en nuevas metodologías y tecnologías, para comunicarse con los nuevos usuarios de la educación. Y ello hace que cada vez existan más intentos fallidos en la consolidación de proyectos de tele formación. El proceso de introducción de nuevas herramientas de trabajo a causa de los nuevos escenarios disruptivos que vive actualmente la educación implica una serie de modificaciones que van a incidir, en un primer momento, en la necesidad de conocer las mejoras y, en segundo lugar, en unas actividades de comunicación para concienciar a los actores de la tele educación, el teletrabajo y la tele medicina de la necesidad de la formación continuada y en la explicación de las ventajas que ello va a conllevar. Con la globalización evolucionó el arquetipo de la sociedad y provino un término obligado por la masificación de la información denominado como “la sociedad de conocimiento”, que no admite fronteras. La sociedad en general ha tenido un cambio abrupto en el último año, más que en toda la historia de la humanidad, por consiguiente, la formación y el aprendizaje cambiaron su enfoque tradicional hacia nuevos escenarios. Sin excepción, en la educación “rompe con el currículum, las metodologías y las modalidades transmisión del conocimiento, abriendo nuevas alternativas de aprendizaje, que causan escozor a los docentes y directivos académicos tradicionales, anticipando la disrupción tecnológica que esperaban los futurólogos.
Por lo anterior es necesario disponer de un espacio propicio para conocer más sobre la forma para aprender y educar en ambientes soportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también para formar con eficiencia a los futuros profesionales, lideres, dinamizadores, facilitadores, expertos, funcionarios emprendedores etc., con competencia para asumir los roles propios que exige la sociedad de la información y el desarrollo sostenible de América Latina. El carácter internacional, académico y permanente del TELE.EDU, ha permitido su posicionamiento desde su primera versión (1995), permitiéndole a sus participantes conocer periódicamente las innovaciones educativas aplicables a los nuevos estilos de aprendizaje, así como servicios educativos innovadores que se ofrecen, o nuevas aplicaciones multimedia enriquecidas para el aprendizaje electrónico, y en especial aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos.