Biomecánica clínica: física básica/mecánica ortodóncica
Autores: | Uribe Restrepo, Gonzalo Alonso Uribe Trespalacios, Pamela |
En ortodoncia, los tejidos circundantes y cualquier aparato adherido a los dientes están gobernados por las leyes inmutables de las ciencias físicas exactas (Leyes de Newton). Estos problemas y retos mecánicos se pueden plantear y demostrar con facilidad gracias a la utilización de diagramas de cuerpo libre, que no son más que problemas analíticos en matemáticas, física y mecánica biológica que subyacen en el tratamiento ortopédico y ortodóncico de la maloclusión dental o esquelética.
Estos no pueden ser manejados o incluso estudiados y diagnosticados de manera inteligente por profesionales ajenos a las ciencias básicas biológicas y de la física básica. Por tanto, se debe considerar la necesidad de tener una formación debida en biomecánica clínica en ortodoncia, sobre todo si usted es profesor, ya que debe proporcionar a los estudiantes una instrucción seria y adecuada en esta asignatura esencial para la práctica clínica. Lo cierto y lamentable de esta realidad es que, aun hoy (2021), no todos los programas de ortodoncia ofrecen y dictan a sus estudiantes cursos de formación con calidad y profundidad en biología del movimiento dental (biología celular y molecular) y en física básica (biomecánica).
El objetivo de una buena formación en este campo específico del conocimiento es que los estudiantes y especialistas apliquen los conceptos simples de la física newtoniana y puedan llevarlos a la práctica clínica cotidiana para resolver problemas esqueléticos y dentoalveolares en sus pacientes. Este objetivo académico es una meta ambiciosa, ya que no es fácil formar a un profesional que hoy compra técnicas comerciales de aparatos fijos y los utiliza en el paso a paso recomendado por la marca, tal como lo hacen los libros de recetas de cocina. Usted debe tener una buena formación y comprensión de los fundamentos de la dinámica, ya que no hay técnicas fijas de ortodoncia ni aparatos mágicos que hagan ni reemplacen su conocimiento.