El taller de poesía como método didáctico en el desarrollo del aprendizaje en el curso de comunicación en estudiantes de 5.° grado de primaria
Autores: | Calla Colana, Godofredo Jorge Montañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscila Figueroa Hurtado, Fany Silvana Padilla Hijar, Rudy Alejandrina |
Hoy en día, en la mayoría de las escuelas peruanas, todavía se aplica un método educativo tradicional que evita el aprendizaje colectivo u otras metodologías más innovadoras, posicionándose como una enseñanza del siglo XIX, cuando en realidad esta debería actualizarse a los requerimientos del siglo XXI. A pesar de los esfuerzos por crear un nuevo currículo escolar, es necesario que la reforma pase por un proceso de adecuación en los docentes mediante capacitaciones, donde estos deberán tomar los nuevos métodos de enseñanza que serán adecuados para una nueva generación de estudiantes. Por ello, los cambios en un sistema educativo deben examinarse según el contexto de cada país y no solo replicando los modelos foráneos que tuvieron éxito en otras naciones, pues la realidad económica, social y cultural es tan diversa que el mencionado modelo no funcionará por sí solo. Desde esta óptica y con el fin de implementar una reforma en el nivel primario de la educación peruana, esta investigación se propone conocer cómo influye la aplicación del Taller de Poesía en el desarrollo del aprendizaje en el curso de Comunicación en los estudiantes de 5. º grado de primaria en una institución educativa del Perú.