Libro didáctico - herramientas digitales en la Formación Profesional Integral
Autores: | González Alarcón, Jorge Alberto Gómez Pérez, Alejandro |
El acelerado proceso de transformación tecnológica expone a los instructores a factores de cambio permanentes y genera la necesidad de explorar nuevos usos pertinentes de las herramientas digitales en la formación. El acuerdo 00008 de 1997 - Estatuto de la FPI, en lo
referente a las características que debe tener la formación, menciona que las pedagogías deben ir
en continua innovación, estas deben orientarse hacia la construcción, elaboración y apropiación
de conocimientos a partir de la formulación de problemas, la transformación de elementos
conocidos en nuevos y la integración de distintas tecnologías en un mismo proceso. Esta concepción implica desarrollar una cultura generalizada hacia la innovación y la creatividad.
La mayoría de los instructores se formaron en un contexto de modelo educativo tradicional-conductista (Skinner-Pavlov), donde se privilegió la clase magistral. A pesar de que el marco pedagógico institucional y de acuerdo con el PEI, lo constituye el socioconstructivismo, subyacen características inherentes al modelo pedagógico y didáctico en el quefueron formados.