Jesús, mi maestro del pensamiento crítico
Autores: | Lara Rodríguez, José Miguel Arroyo Guette, Ivonne Isabel |
Colaboradores: | Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario) Avila Bustos, Camilo José (Diseñador) Herrera Lora, Rosa Alejandra (Coordinador Editorial) |
La creación de este libro encontró inspiración en la hermosa labor educativa y evangelizadora del área de Ética y Religión de la Escuela Normal Superior La Hacienda, de la ciudad de Barranquilla-Colombia. Consecuentemente, este texto pretende evangelizar y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes, teniendo a la persona de Jesús como ejemplo predilecto de pensador crítico y siervo de Dios.
La lectura de este libro es ideal para niños entre los diez y doce años de edad, los cuales deben tener el acompañamiento de una persona con mayor nivel intelectual: docentes, padres, hermanos, familiares, allegados, etc. Es aconsejable que haya diálogos y preguntas de parte de la persona acompañante, para que el niño lector vaya afianzando los conceptos e ideas contenidas en el libro. Consideramos que docentes de cualquier asignatura pueden utilizar este texto para instruir a sus estudiantes en pensamiento crítico, según el punto de vista en este libro, para luego ejercitarlo de manera contextualizada en su materia.
El primer capítulo de esta obra describe el concepto de pensamiento crítico, relacionado al punto de vista del estudioso Peter A. Facione, quién lo define como la generación de juicios confiables con base al uso de habilidades mentales; las habilidades mentales tenidas en cuenta son: interpretar, analizar, inferir, explicar, autorregularse y evaluar. Se intenta dar a los niños conceptos fáciles, sencillos y generalizados de dichas habilidades de pensamiento para una clara comprensión.
En el segundo capítulo se explica resumidamente la vida y obra de Jesús y su cualidad de ser un gran pensador crítico, evidenciando, en Jesús, el uso de las habilidades mentales mencionadas anteriormente.
Finalmente, el tercer capítulo de este texto enfatiza en la práctica del uso del pensamiento crítico, con la ayuda de actividades basadas en la lectura de textos e imágenes y sus respectivos ejercicios.
Los autores