ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-53460-6-2

Análisis y evaluación del plan de compras de la Fiscalía General de la Nación a través de proyección financiera y estadística
Período 2014-2017

Autor:Yepes Gómez, Marcela María
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:351 - Administración pública
Clasificación Thema::JPP - Administración pública
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-06-21
Número de edición:1
Tamaño:1Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El proceso de compras de una institución colombiana no logra ser eficiente y eficaz sin que el Estado tenga una adecuada y oportuna planificación de compras y contrataciones, como lo estipula la Ley 598 de 18 de julio de 2000 “por la cual se crean el Sistema de Información para la Vigilancia de la contratación Estatal, SICE, el Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, y el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, de los bienes y servicios de uso común en la Administración Pública”, la Resolución 5313 de 8 de marzo de 2002, las normas de contratación administrativa, la Ley 80 de 28 de octubre de 1993, las normas de austeridad en el gasto público y las normas de control fiscal.
La planificación busca tener, de una manera oportuna, las siguientes informaciones: ¿quién requiere?, ¿cuándo lo requiere?, ¿dónde lo requiere?, ¿cuánto requiere? y ¿cómo lo requiere?

El principio de la planificación de compras, se fundamenta en la orientación hacia la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes internos de las entidades del Estado, los ciudadanos y todos los posibles oferentes del Estado, que no es solo imprescindible a la hora de evaluar la coherencia entre la acción y la planificación estratégica de la entidad, sino que también lo es para garantizar la gestión eficiente de los recursos disponibles y una actuación responsable consecuente con las demandas de la sociedad civil que las sustentan.

Se hace conocer, a través del análisis, en qué punto está la organización con relación a las necesidades de bienes y servicios, identificando las principales deficiencias, carencias y problemas que impiden mejorar la satisfacción de los grupos interesados. En segundo lugar, el análisis debe llevar a definir y sistematizar las posibles acciones de mejora que maximicen el impacto de la acción de la entidad. Estas acciones, una vez programadas, priorizadas, valoradas y aprobadas conformarán el Plan de Compras, que deberá ser coherente con el presupuesto, el sistema contable y financiero y el Plan de Acción Institucional, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de las partes interesadas y poder desarrollar sus programas y proyectos.

El presente documento pretende lograr que la Fiscalía General de la Nación, a través de la planificación y proyección del Plan de Compras para los años 2014, 2015, 2016 y 2017, obtenga una herramienta de gestión administrativa efectiva para el uso racional y estratégico de los recursos públicos, necesaria para cumplir con los programas y proyectos que se han establecido dentro de su Plan de Acción.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231