Proceso interactivo de las tecnologías de la información y comunicación -TIC- en la comprensión lectora
Autores: | Raza Torres, Heraclio Carhuachín Roque, David Pumacayo Sánchez, Heinrich |
El siguiente trabajo tuvo como fin indagar las expresiones que revisten de importancia al análisis y el diseño de las estrategias interactivas por medio de las TIC para fortalecer la comprensión lectora. Se planteó escoger el ámbito de la educación y la innovación curricular debido a que se piensa que presenta una relación inmediata con la sociedad, sobre todo, en el contexto del desarrollo tecnológico y científico pedagógico.
El instrumento escogido refleja problemáticas relacionadas con modelos provenientes de la ciencia educativa, en especial, lo relacionado con el uso de las TIC y el desarrollo de la comprensión lectora. Es un estudio que sigue un enfoque metodológico cualitativo educacional y de diseño aplicado. Los estudiantes del 2.º grado de primaria de las secciones “A” y “B” de la Institución Educativa n.º 164, El Amauta, del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, presentaron dificultades para comprender lo que leen en el nivel literal, inferencial y crítico, así como también los docentes demostraron deficiencias en la aplicación de estrategias didácticas como las tecnologías de la comunicación y de la información. De acuerdo con ello, esta investigación responde a un tipo cualitativo educacional, de diseño aplicado, con una población y muestra conformadas por dos profesores y 62 estudiantes, en tanto que el muestreo se reservó solo a estos últimos; se utilizaron instrumentos de recopilación de datos como una guía de entrevista y una prueba objetiva; la primera estuvo estructurada por un total de seis preguntas, tres subcategorías (conceptual, procedimental y actitudinal) y cada sub categoría contiene a su vez dos preguntas; la otra, por 30 ítems que correspondieron a tres subcategorías (nivel literal, inferencial y crítico). Se determinó que los estudiantes prefirieron emplear las TIC como recursos. De estos últimos, se tuvo que el 7,1%, el 28,6%, el 50,0% y el 14,3%, con respecto a los aprendizajes previstos, comenzaron a desarrollarlos, se hallaron en proceso, se lograron y se destacaron, respectivamente. La comprensión es un proceso interactivo que supone la capacidad de interpretar el pensamiento escrito, retomarlo en el campo de las ideas, darle sentido y significado a lo que se lee desde posiciones críticas y valorativas.