ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-53460-2-4

Aplicación de estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en los estudiantes de ingeniería de minas

Autores:Flores Flores, María Luz
Ccallo Chile, Magno Yubert
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:371.3 - Métodos de instrucción y estudio
Clasificación Thema::JNMT - Formación docente
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-06-08
Número de edición:1
Tamaño:1,9Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Uno de los problemas que más inquieta a los docentes es el desarrollo de la comprensión lectora en el alumnado, puesto que mediante ella se certifica un aprendizaje más competente, profundo y significativo. A lo cual se suma el objetivo primero de la acción de enseñanza, la aprehensión práctica e interpretativa del conocimiento, que en el caso mencionado se orienta a la capacidad de analizar diversos tipos de textos a través de la aplicación de técnicas de comprensión, de las cuales la metacognición constituye una de las más eficientes. Sobre este punto, José Ricaldi Morales menciona que comenzó a ser usada por los teóricos del aprendizaje en la década de los setenta y cobró mayor relevancia con las investigaciones de Flavell, quien argumenta que la metacognición es el conocimiento propio concerniente a los procesos y productos cognitivos de uno mismo. Así, un estudiante va a gestionar y planificar mejor sus estrategias a fin de ser eficaz ante cualquier situación al saber qué estrategias utilizar, cómo y cuándo aplicarlas.

Los resultados de investigaciones sobre este tema, como la de Esperanza Vázquez González, Alberto Cerrón Lozano hacen hincapié en la necesidad e importancia de reforzar las capacidades analíticas textuales. Razón por la cual, este trabajo de investigación tiene como objetivo examinar y determinar el empleo de las técnicas de comprensión en los estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería de Minas, además de identificar en qué consisten las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes, a la par de evaluar las etapas de entendimiento textual y las competencias requeridas para su realización.

Por último, el desarrollo de esta investigación es importante porque ahonda sobre el papel funcional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac –UNAMBA–, el cual es a la vez un tema que promueve el interés de los estudiantes de carreras relacionadas al enfocarse en el mejoramiento de sus capacidades estudiantiles, de la misma manera, funciona a modo de antecedente investigativo para la medición de la calidad educativa superior.

El trabajo está compuesto por cuatro apartados, los tres primeros tienen una función didáctica para que los lectores puedan entablar un contacto cercano con los temas explorados, a la par de asimilar las diversas perspectivas teóricas y analíticas que se desenvuelven en esta pesquisa. Por último, el capítulo cuarto alberga la aplicación directa de la propuesta central, la examinación de las capacidades metacognitivas en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas de la UNAMBA, además, este apartado está conformado por las técnicas de evaluación, hipótesis, entre otros elementos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231