Santa Marta under the sea – smuts: la ciudad como nunca la viste
Autores: | Bermúdez Yanes, Jhon Carlos Martínez Florez, Carlos Alfonso Aponte, Gustavo Torres, Victor Zea, Erika |
Santa Marta es uno de los destinos turísticos más valorados por los colombianos y cada vez más por los extranjeros que la visitan. Sólo a las playas del Parque Nacional Natural Tayrona ingresan cerca de 300.000 personas por temporada. Si a esta cifra se le suma el número de bañistas de las otras playas que no pertenecen al Parque
Tayrona como la bahía, el Rodadero, Taganga, playa grande, playa blanca, Pozos colorados y bello horizonte entre otras, el número podría duplicarse.
En promedio la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de Santa Marta asignan a 45 salvavidas para atender las emergencias que se presenten en las playas del distrito, recurso humano insuficiente para el número de bañistas que frecuentan los balnearios. Cabe aclarar que, el
servicio de salvavidas no es permanente en las playas sino por temporadas y sólo en el distrito para el 2017 se presentaron 9 muertes por inmersión; cifra que evidencia la poca seguridad en estos lugares.
Por otro lado, el desarrollo de actividades portuarias, la presencia de un emisario submarino, el derrame de aceites, de carbón y la baja frecuencia en labores de monitoreo del ecosistema marino han generado fuertes dudas sobre la calidad del agua en las playas de Santa Marta.