ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-52245-2-0

Aplicaciones para estrategias fisiológicas basadas en la Medicina Funcional
Compendium de monografías

Autores:Galvis Chacón, Javier Alonso
Lemaire, Luc
Raby, Benoit
Editorial:Ediciones de Medicina Funcional Sas
Materia:610 - Ciencias médicas Medicina
Clasificación Thema::MKHC - Medicina regenerativa, células madre
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-06-30
Número de edición:1
Tamaño:111,1Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

MENSAJE DE LOS AUTORES

La conciencia logra penetrar este mundo y manifestarse mediante una organización compleja y extremadamente ordenada de la materia. A favor de la conciencia, el organismo busca adaptarse, o en situación de escasez fisiológica, resistir. El decaimiento del paciente sigue un patrón que conduce al desorden, la pérdida de la función y la contracción de la conciencia. Podríamos decir que el camino de la “redención fisiológica” es el patrón de reorganización que permite al paciente recuperar la función y mantenerla. Los estresores y facilitadores ambientales del lejano pasado consisten en la combinación de circunstancias que llevaron nuestros ancestros a desarrollar a través de cientos de miles de años el esquema enzimático de Homo sapiens y la materialización de la conciencia individualizada. Solo se requiere de una definición básico del fenómeno de evolución para saber que un cambio abrupto de los estresores y facilitadores ambientales plantea un problema difícilmente superable.

Hoy en día las quejas principales que debe afrontar el médico no son las mismas que hace 20 años. Las estadísticas nos confirman que cerca de un 80% de los motivos de consulta son por enfermedades crónicas degenerativas.
La educación médica clásica se enfoca en dar a los médicos las herramientas para el manejo de las enfermedades agudas con la enseñanza de una metodología basada principalmente en el reconocimiento y la supresión de la sintomatología.

El movimiento de la Medicina Funcional (MF) brinda
al médico un nuevo punto de vista sobre las interacciones entre las influencias ambientales y las predisposiciones genéticas de cada paciente, y cómo determinan el estado de salud o de enfermedad. El manejo de las enfermedades crónicas requiere de un nuevo modelo basado en un entendimiento de las disfunciones fisiológicas subyacentes, de las interrelaciones entre los desequilibrios clínicos, y de las manifestaciones y quejas sistémicas “distantes” correspondientes.

Para poder crear una estrategia terapéutica con el objetivo específico de rehabilitar las funciones fisiológicas, el profesional de la salud debe ser capaz de estudiar el terreno fisiopatológico del paciente. Esto requiere de nuevas habilidades diagnósticas avanzadas y basadas en una comprensión holística mucho más desarrollada de la fisiología humana y de los mecanismos adaptativos y resistivos que actúan cuando el organismo está sometido a insultos ambientales.


Desde el año 2011, estamos dedicados a compartir nuestra educación continua y experiencia clínica con la comunidad médica que confía en nuestra síntesis y aplicación de la ciencia. Nuestra educación médica está enfocada en ayudar a mejorar la habilidad para diagnosticar disfunciones fisiológicas y crear estrategias terapéuticas enfocadas en la rehabilitación de las funciones y de la adaptación.
La Medicina Funcional es una forma de pensar que redefine la práctica clínica para que el ejercicio diagnóstico se centre en la búsqueda de la disfunción fisiológica. El médico que piensa así tiene un objetivo muy claro: identificar y revertir las causas. La Medicina Funcional no es una especialidad médica, sino que es una disciplina del pensamiento médico que mejora la práctica clínica general y de todas las especialidades. En las palabras del fundador del movimiento de la Medicina Funcional y del Institute for Functional Medicine (IFM), Dr. Jeffrey Bland PhD, Medicina Funcional es simplemente:
buena medicina.
A lo largo de los años, hemos identificado 4 etapas en
la maduración del pensamiento médico funcional:

1. Identificación de funciones fisiológicas como mecanismos reales, medibles y mejorables.

2. Conceptualización del desencadenamiento de las disfunciones desde el intento de adaptación ante la sinergía de estresores, hasta el esfuerzo resistivo.

3. Reconocimiento ágil de:

a) Las manifestaciones del disfuncionamiento fisiopatológico.

b) El apoyo astuto correspondiente que puede ser entregado para optimizar la expresión del pleno potencial de
los senderos de la adaptación y resiliencia.

4. Percepción de los procesos vitales complejos desde
los sentidos, lo que permite graduar el éxito de la función
y conversamente, la falla de su propósito.

Así como admiramos cada vez más el potencial de la vida, desarrollamos los reflejos que nos permiten presenciar de reojo las telarañas de la enfermedad. Aprendemos
a reconocer las alertas de descarrilamiento y responder con acciones que abren los caminos de la resiliencia
y trascendencia. Tal punto de vista y avances constantes de la comprensión es refrescante; deja nuestros sentidos médicos en renovación perpetua. Nuestra astucia en la atención prestada a favor de la serenidad habrá evolucionado.

Esperamos mediante esta publicación y otros alcances, catalizar la maduración de tu pensamiento enfocado en la función. Esperamos poder ayudarte a materializar tu tan soñado deseo de servir, desde el corazón, a la persona que busca en ti una salida del laberinto de la enfermedad y una salud que le permitirá seguir creciendo hacía esferas superiores de autorealización.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111