Construir tamaños de muestra a partir de datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario (3er CNA)
una alternativa ante la ausencia de marco muestral
Autores: | Romero Barrera, Yajaira Ávila Cárdenas, Jacqueline Suárez Villota, Pedro David Fuentes Benítez, Juan Carlos |
Una de las principales limitantes en la realización de estudios socioeconómicos por encuestas en el sector agropecuario es la ausencia de marcos muestrales actualizados y suficiente información con respaldo estadístico. El primer reto por superar es la definición de un diseño muestral que permita elegir una muestra representativa.
En este libro se presentan conceptos generales sobre métodos de muestreo, una propuesta metodológica para el uso de los datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), así como un ejemplo de aplicación para definir el marco muestral y la muestra, los cuales emplean los registros de las unidades productoras agropecuarias (UPA).
A su vez, está dirigida a personas y entidades que, en sus dinámicas productivas, de mercado y política pública requieren realizar estudios por encuestas y recolectar y analizar datos para la toma de decisiones, convirtiéndose así en una guía práctica para la correcta aplicación de metodologías de muestreo en el sector agropecuario del país.