El jardín secreto de la profe Jirafa
Orfi y el Robot llorón
Autor: | Toro Ossa, María Elena |
Colaboradores: | López García, Juan Esteban (Prologuista) Toro Ossa, María Elena (Editor Literario) |
PRÓLOGO
Descubrirse como seres humanos no es una tarea del colegio, no es una asignatura infantil, sino que es un proceso arduo, constante, y que requiere muchas capacidades, también personas sanas y responsables a nuestro alrededor para que ese aprendizaje pueda fluir de la mejor manera. Una de esas personas a las que me refiero, es la autora Nena Toro Poetisa con este libro, ya que describe y relata al ser humano como una red de particularidades, enseñanzas, y formas que sólo el mismo ser humano puede vivir para poder aprender y entender todo lo que se dice aquí.
¿Cómo vivirlo? Esa pregunta mágica está directamente relacionada con una palabra trascendental: EDUCACIÓN. Sin embargo, para educar a otros, hay que educarnos a nosotros mismos, porque esto permite que el educarnos nosotros mismos como personas, podamos darles un mundo más abierto a los niños y no un mundo sesgado, al permitir que se trasforme con mucha más certeza la vida de ellos.
Esta aventura también tiene una relevancia intelectual que es de suma trascendencia, para apreciar y no pasar por alto, porque el origen de nuestro mundo no es una simple casualidad, y este libro nos da unos ejemplos maravillosos de cómo son de hermosos, la naturaleza, la especie animal, y el ser humano.
Otra cosa, y para no olvidar, con este libro trascendemos más como sociedad, esto quiere decir, que, al hablar de educación sexual hacia los niños de manera directa, abierta, y real, estamos formando niños empoderados de su cuerpo y su naturaleza, y también logramos dar herramientas a los niños para evitar casos como el abuso sexual, el cual fue y sigue siendo uno de los objetivos de esta autora al crear este libro y el del Tesoro infantil mi dulce compañía.
No puedo pasar por alto mi profesión, y es por eso que veo psicológicamente, que este libro es una herramienta más para que el niño pueda vivir esas etapas de cambio de su cuerpo de una manera sana, responsable y cuidadosa consigo mismo, ya que al ver esos cambios con un conocimiento propio de sí mismo, va a permitir superar asuntos como: el miedo, la angustia, la desesperación, la ansiedad, los traumas, evitando así al máximo pasar con complejos asuntos emocionales como: depresión, autolesiones, bullying, intentos de suicidio, aislamiento, retraimiento, entre otros.
Para mí es un placer ser parte de este hermoso proyecto, que no sería realizado sin la disciplina, constancia y dedicación de esta autora, para que este sueño por fin sea llevado a la realidad, y eso merece un sincero aplauso y una hermosa muestra de gratitud y de orgullo, que espero que todos los lectores puedan también sentirlo desde sus corazones
Así que los convoco a reunirse en familia para disfrutar una hora de enseñanza con el robot llorón y la profe jirafa.
Juan Esteban López García. Psicólogo.