Sondeo en torno a la convivencia escolar, la interculturalidad y reducción de la xenofobia
Realizado en 20 instituciones educativas públicas de Cúcuta y su área metropolitana (Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y Puerto Santander)
Autores: | Rincón Alarcón, Laura Daniela Aliaga Sáez, Felipe Andrés De la Rosa Solano, Laura |
En el marco del proyecto de transferencia metodológica de la cartilla “¡Seamos Panarceros! Caminos para la convivencia pacífica entre estudiantes colombianos y venezolanos” de la Deutsche Gesellshaft für Internationale Zusammerarbeit (GIZ), se presenta el resultado de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno de la xenofobia y discriminación en Cúcuta y su zona metropolitana.
Con el objetivo de analizar las interpretaciones de la población de la frontera colombo-venezolana frente a la xenofobia, discriminación y migración venezolana en el ámbito escolar, se recopilaron 1681 encuestas durante el mes de octubre y noviembre de 2020; gracias al proceso de capacitaciones en interculturalidad y convivencia a instituciones educativas públicas de Cúcuta y su área metropolitana (El Zulia, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario).
Como se relata en este documento, el aumento exponencial de migrantes y refugiados venezolanos ha afectado las percepciones de los residentes en zonas fronterizas, quienes permanecen con una recepción positiva pero selectiva de la llegada de inmigrantes a la zona, aun cuando comprendan que la situación de movilidad es una de las consecuencias a la prolongada crisis económica, política y social del país vecino.