ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-49-2707-1

Sondeo en torno a la convivencia escolar, la interculturalidad y reducción de la xenofobia
Realizado en 20 instituciones educativas públicas de Cúcuta y su área metropolitana (Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y Puerto Santander)

Autores:Rincón Alarcón, Laura Daniela
Aliaga Sáez, Felipe Andrés
De la Rosa Solano, Laura
Editorial:Aliaga Sáez, Felipe Andrés
Materia:370.19 - Sociología de la educación
Clasificación Thema::JNFK - Estrategias y políticas educativas: inclusión
JBFH - Migración, inmigración y emigración
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-05-28
Número de edición:1
Tamaño:1.17Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Propósito del Ser Humano - Rinaldi Martinez, Gustavo
Paulo Freire. Sus obras, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI - Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso; Dos Santos Paulo, Fernanda; Streck, Danilo R.; Cendales González, Lola; Posada Escobar, Jorge Jairo; Ghiso Cotos, Alfredo; García Vera, Nylza Offir; Mejía J, Marco Raúl; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Suárez Silva, Jennifer Alejandra; Aguilera Morales, Alcira; Torres Rincón, Sonia M.
Paulo Freire. Sus obras, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI - Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso; Dos Santos Paulo, Fernanda; Streck, Danilo R.; Cendales González, Lola; Posada Escobar, Jorge Jairo; Ghiso Cotos, Alfredo; García Vera, Nylza Offir; Mejía J, Marco Raúl; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Suárez Silva, Jennifer Alejandra; Aguilera Morales, Alcira; Torres Rincón, Sonia M.
Paulo Freire. Sus obras, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI - Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso; Dos Santos Paulo, Fernanda; Streck, Danilo R.; Cendales González, Lola; Posada Escobar, Jorge Jairo; Ghiso Cotos, Alfredo; García Vera, Nylza Offir; Mejía J, Marco Raúl; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Suárez Silva, Jennifer Alejandra; Aguilera Morales, Alcira; Torres Rincón, Sonia M.
Pedagogías y Educación Popular. Conversar, pensar y disoñar entre líneas - Henao Velarde, Armando; Zúñiga Escobar, Miryan; Peña Giraldo, Magda; Sánchez Rico, Diana; Velasco Arboleda, Jonny; Mulford Ramírez, Esther Judith; Valencia Calero, Victoria; Marín Gutiérrez, Lorena; Velasco Arboleda, Jhon

Reseña

En el marco del proyecto de transferencia metodológica de la cartilla “¡Seamos Panarceros! Caminos para la convivencia pacífica entre estudiantes colombianos y venezolanos” de la Deutsche Gesellshaft für Internationale Zusammerarbeit (GIZ), se presenta el resultado de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno de la xenofobia y discriminación en Cúcuta y su zona metropolitana.
Con el objetivo de analizar las interpretaciones de la población de la frontera colombo-venezolana frente a la xenofobia, discriminación y migración venezolana en el ámbito escolar, se recopilaron 1681 encuestas durante el mes de octubre y noviembre de 2020; gracias al proceso de capacitaciones en interculturalidad y convivencia a instituciones educativas públicas de Cúcuta y su área metropolitana (El Zulia, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario).
Como se relata en este documento, el aumento exponencial de migrantes y refugiados venezolanos ha afectado las percepciones de los residentes en zonas fronterizas, quienes permanecen con una recepción positiva pero selectiva de la llegada de inmigrantes a la zona, aun cuando comprendan que la situación de movilidad es una de las consecuencias a la prolongada crisis económica, política y social del país vecino.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231