Conceptos de Fertilización para el Cultivo de Aguacate Versión 2
Autores: | Rengifo Mejía, Pedro Andrés Londoño Zuluaga, José David Diez Moreno, Deisy Vásquez Yepes, Gloria Elena |
Las buenas prácticas agrícolas incluyen dentro del manejo de los cultivos y con referencia al aguacate, la implementación de planes de fertilización acordes a los requerimientos de los árboles y una adecuada nutrición, no cometiendo aplicaciones excesivas de fertilizantes que contaminen los cuerpos de agua.
En este capítulo se observarán las metodologías para el correcto uso de un análisis químico de suelos y cómo conjugarlo con los análisis foliares, para emplearlos en la elaboración del plan de fertilización del capítulo siguiente.
El conocimiento de la forma como las plantas realizan su nutrición y el
planificar ésta en el desarrollo de una explotación agrícola, bien sea desde el punto de vista orgánico, químico o de ambos, parte del establecimiento inicial de como se encuentra el suelo y de las necesidades del cultivo, en este caso trabajaremos con el aguacate ‘Hass’, en un estudio de caso.
En la evaluación de la fertilidad del suelo el método más práctico es el del análisis químico del suelo, el cual es una herramienta importante para identificar, no solamente la dosis del fertilizante, sino el plan de fertilización más apropiado para cada caso. La identificación del nivel de fertilización como resultado del diagnóstico de la fertilidad se logra mediante la interpretación del análisis, la cual debe ser realizada por un Ingeniero Agrónomo capacitado y con base en los criterios desarrollados para cada cultivo por los programas de investigación (Barrera et al., 2010).
El análisis foliar (cada especie vegetal tiene su metodología para la toma
de las muestras de hojas) sigue el mismo principio, donde se compara la
concentración de éste a nivel foliar y se confronta con rangos óptimos de la presencia de cada elemento en la planta.