Método y Estrategia: Investigación Acción Participativa, Educación Popular y Pedagogía Social para el fortalecimiento de la Cultura Ciudadana en Cartagena
Autor: | Mejia Mercado, Elfa Luz |
Existe un campo de formación que trasciende la educación impartida en la escuela y los claustros universitarios. Se trata de la Educación Popular, la cual desborda los escenarios tradicionales de formación y cuyo contenido; según Schugurensky (2016), ha sido resultado de la elaborada combinación de diversas teorías sociales, con el fin de abordar las dimensiones políticas que posee la educación, especialmente la relación de ésta con los cambios sociales.
Estudiosos de esta temática coinciden con Freire (2001) en que la Educación en sí misma tiene una carga social (Durkheim, 1922) y política; por lo que resulta redundante hablar de Educación Social. Ese argumento conlleva a hablar no de Educación Social, sino de Educación Popular, pues este concepto toma postulados teóricos de carácter social y se conecta con estrategias pedagógicas en un proceso de reflexión y acción frente al mundo para cambiarlo (Schugurenky, 2016).
Así las cosas, el presente trabajo formula, a partir de los fundamentos teóricos de la Educación Popular y la Pedagogía Social, los lineamientos para la construcción de una estrategia pedagógica que mejore la toma de decisiones públicas y fortalezca la formación cívica en la ciudad de Cartagena; lo cual se implementó a través de la metodología de investigación acción participativa, que integró una revisión teórica-documental previa, un trabajo de campo en el que se incluyeron grupos focales seleccionados al azar, pruebas piloto de aplicación de estrategias en la ciudad, revisión con especialistas en el área y análisis de sus resultados.