ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-49-2592-3

Turbulencia y calma
Crónica de una ilusión

Autor:Mendoza Hernández, José Francisco
Editorial:Mendoza Hernández, José Francisco
Materia:860CO - Literatura colombiana
Clasificación Thema::F - Ficción y temas afines
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-06-05
Número de edición:1
Número de páginas:420
Tamaño:17x24cm.
Precio:$80.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Novela basada en hechos reales combinada con ficción, drama, humor, romanticismo, misterio y sutil erotismo. Relata la historia de Cyco Méndez, y sus relacionados, desde su juventud hasta su madurez. Incluye sus éxitos y fracasos amorosos y laborales, anécdotas de trabajo y con amigos, dramas familiares, además de divertidas aventuras, algunas relacionadas con la búsqueda de tesoros.
Él, de origen campesino y humilde, antes de morir su padre le prometió que sería abogado y hasta ministro. Con este propósito, y con tres compañeros más, viajaron a la capital en donde padecieron situaciones y vivieron aventuras propias de jóvenes provincianos con deseos de salir de pobre a través del estudio.
Por tener un fugaz romance con la bella y díscola hija de sus patrones, perdió su primer empleo. Ella quedó embarazada de otro y se fueron a vivir fuera del país. Se volvería adicta a las drogas y, al regresar, quiso reconquistarlo.
Sin empleo y sin dinero en una inmensa ciudad que le resultaba hostil, su ya precaria situación económica llegó a ser verdaderamente calamitosa. Pero la promesa hecha a su ahora difunto padre era una motivación suficiente para soportar las dificultades. Logró emplearse en una entidad pública, se fue a vivir a una casa donde compartiría con jóvenes músicos y afloraría su predisposición para las fiestas y el licor. Allí conocería a la mujer de la que se enamoraría. No le fue fácil conquistarla, pues ella tenía otros pretendientes, además su comportamiento errático y aspecto físico descuidado, fueron factores en su contra, pero después la hizo su inseparable compañera de desdichas y usufructuaria de sus logros.
El inicio de la joven pareja transcurrió con serias limitaciones económicas que se incrementaron con el pronto nacimiento de las dos primeras hijas. Las penurias y los constantes cambios de residencia dieron lugar para que solemnemente le prometiera a su compañera que algún día vivirían en una inmensa casa frente al mar y con las comodidades que no le había podido brindar.
En su época de estudiante universitario fue testigo de romances entre compañeros, anécdotas de clases, además de ser líder estudiantil. Después haría estudios de posgrados en donde su comportamiento contrastaba con la imagen de hombre serio que proyectaba en la oficina.
Padeció los dramas familiares de la muerte de su padre, la prematura muerte de uno de sus hermanos y después de la madre.
Su prematura vinculación como docente universitario y un importante ascenso que obtuvo tan pronto terminó su carrera, lo hizo pensar que su meta pronto sería lograda y de manera fácil. Ahora era un elegante ejecutivo, jefe de una importante oficina, tenía el poder y las comodidades propias del cargo incluyendo carro y chofer. Incrementó su vida social a la vez que descuidó gravemente su hogar. Las sospechas de infidelidades pusieron en peligro su relación de pareja. Eso sí, formalizó su larga relación de unión libre con una ceremonia matrimonial llena de situaciones jocosas.
Pero la vida se encargaría de aterrizarlo violentamente, de hacerlo comprender que el triunfo no siempre se logra de manera fácil y rápida. Perdió su puesto, duró varios meses intentando emplearse o armar un negocio, sin éxito. Algunos amigos lo apoyaron, otros le dieron la espalda. Obtuvo un nuevo empleo, aunque no comparable en jerarquía y salario con el anterior. Era como comenzar de nuevo, pero sin los bríos y optimismo de antes. No obstante, experimentaría nuevas y satisfactorias experiencias al tener la oportunidad de recorrer buena parte del país. Viviría emocionantes momentos y le pasarían anécdotas particularmente graciosas. Su trabajo lo seguía combinando con la docencia universitaria en posgrados.
Un cambio de residencia le permitió a la familia hacer nuevos amigos, conformaron como una especie de confraternidad con sus esposas e hijos y los paseos, celebraciones y otras actividades se tornaron cotidianas al igual que las anécdotas. Serían sus inseparables amigos.
Asuntos esotéricos y la búsqueda de tesoros estarían asociados a la vida de Cyco, aunque tratara desdeñosamente y con escepticismo estos temas. Un brujo, que se molestó por un comentario, hizo que una serpiente mordiera a su padre en su finca; vivió en la casa de una quiromántica que estafaba a ingenuas mujeres; sus cuñados, con la ayuda de un chamán, buscaron infructuosamente un esquivo tesoro; él, junto con otras personas, padeció penurias al subir a un páramo tras la búsqueda de una caleta de un narcotraficante y uno de los excursionistas fue poseído por una fuerza extraña y misteriosa; las paredes de un apartamento fueron ahuecadas para ubicar una joya religiosa que custodiaba desde el más allá un fantasmal señor vestido de negro; en una finca que frecuentaba sucedían hechos extraños y se decía que existía un tesoro.
El tiempo pasó, los hijos se volvieron profesionales y llegaron los nietos. Algunos amigos se alejaron, otros enfermaron gravemente y otros más murieron.
No logró obtener todo lo que se propuso, pero en la última etapa de su existencia tendría una vida sosegada y sin los apremios económicos del comienzo.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231