Plan de manejo ambiental del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida
Avances en el conocimiento, conservación y uso sostenible de su biodiversidad
Colaboradores: | Franco-Jaramillo, Marcela (Editor Literario) Usma Oviedo, José Saulo (Editor Literario) Trujillo, Fernando (Editor Literario) Valencia, Kelly (Editor Literario) |
El complejo de humedales Ramsar de la Estrella Fluvial Inírida (EFI) tiene una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales de Colombia. La región es un paisaje donde confl¬uyen ecosistemas de tipo amazónico, orinoquense y guayanés entretejidos por una red hídrica, cuyas características físicoquímicas y bióticas responden a sus orígenes en los Andes, el Escudo Guayanés y la planicie amazónica.
Esta diversidad de ecosistemas genera y mantiene una megadiversidad de especies. Así, en 250.159 ha de la EFI, se han registrado hasta el momento 1.172 especies de plantas, 10 de crustáceos decápodos, 364 de peces, 66 anfibios, 106 reptiles, 421 de aves y 101 de mamíferos. La EFI es el área de mayor extracción de peces ornamentales en Colombia, contribuyendo con más del 50% de ejemplares exportados por el país (Pava Escobar et al. 2019) y se esta consolidando como área clave para la conservación de las aves con gran importancia para el aviturismo.
La EFI es igualmente el hogar de 25 comunidades indígenas, pertenecientes principalmente a los pueblos Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Tukano, Wanano y Sikuani. Igualmente, se encuentran grupos campesinos provenientes de departamentos como Meta, Casanare, Cundinamarca y Boyacá (Trujillo et al. 2005).
Debido a su riqueza de especies y a los servicios ecosistémicos que proveen sus ecosistemas, la EFI es uno de los 21 sitios prioritarios más estratégicos de conservación en la cuenca del río Orinoco (Lasso et al. 2010). La designación de la Estrella Fluvial Inírida como nuevo Sito Ramsar se constituye en el primer proceso de conservación con énfasis en humedales de la zona transicional Orinoco-Amazonas de Suramérica. Este proceso cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades indígenas (Corporación Mesa Ramsar EFI) y campesinas (ACEFIN) que con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CDA, el Instituto Sinchi, el Instituto Alexander von Humboldt y varias organizaciones no gubernamentales como WWF Colombia y Fundación Omacha han formulado e implementado el Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar aquí presentado.
Esta publicación sigue los lineamientos de la guía técnica para la elaboración de los planes de manejo ambiental de los sitios Ramsar nacionales (Resolución 196 de 1 febrero de 2006) y visualiza los principales resultados de su implementación, invitando a otros actores claves a sumarse a este esfuerzo colectivo por la conservación del patrimonio natural y cultural del departamento, con el más bello nombre en Colombia: Guainía, que en lengua indígena Yurí significa “la tierra de muchas aguas”.