Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre
Autor: | Autores varios |
Colaboradores: | Quiroz Posada, Ruth Elena (Coordinador Editorial) Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Coordinador Editorial) Sánchez Ortega, Jorge Ignacio (Compilador) |
La investigación educativa es un imperativo en el siglo XXI para construir soluciones a los problemas sociales, con alta pertinencia en tiempos de incertidumbre. Investigar en educación es el mejor camino para buscar respuestas educativas, sociales y culturales a múltiples y variadas problemáticas contemporáneas. La mirada interrogativa descubre y describe el panorama de las líneas de investigación, las temáticas, los enfoques epistemológicos y, también, los vacíos, las dificultades y las implicaciones para el campo que, durante los últimos treinta años, ha ganado autonomía en las lógicas de las ciencias sociales y humanas. La investigación educativa ha configurado una disciplina cada vez más activa en la producción de conocimiento, con aportes relevantes de las tesis de los doctorados y de los proyectos de investigación de las maestrías en Educación en Colombia.
La Red colombiana de doctorados en Educación (RECODE), capítulo Antioquia y eje cafetero, reúne a universidades públicas y privadas para fomentar el trabajo colaborativo entre los grupos y líneas de investigación. Algunos de los resultados y avances de su trabajo se recogen en este libro.