Expedición para la construcción de paz "Latinpaz"
Autor: | Rojas Monedero, Rosaura |
La expedición para la Construcción de Paz “LATINPAZ”, es el relato de una experiencia educativa transformante vivenciada en dos contextos geográficos con problemas sociales similares: Colombia y México, países no ajenos al fenómeno de la violencia escolar. Narra la experiencia pedagógica de la implementación de un programa de innovación educativa para la paz denominado Latinpaz, aplicado en algunas escuelas de las ciudades de Santiago de Cali, Colombia y Monterrey México. Latinpaz, es el resultado del proceso de investigación realizado en la tesis doctoral, denominada “La Educación para la paz y su influencia en el déficit de habilidades socioemocionales de los preadolescentes en Santiago de Cali, Colombia y Monterrey, México”, de autoría de Rosaura Rojas Monedero, para optar al título de Doctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. De este modo, esta expedición se fundamenta en un cuestionamiento esencial que marca la dirección y organización a todas sus formulaciones: ¿Cuál es la influencia de un programa de Educación para la Paz en el déficit de habilidades socioemocionales en los preadolescentes? El desarrollo de esta expedición, está segmentado en cinco capítulos básicos, a través de los cuales se describe toda esta aventura vivida por la autora, para cumplir los propósitos planteados.