Desafíos de las asociaciones de artesanos de la Región Caribe
Una propuesta para el desarrollo sostenible
Autores: | Huertas Cardozo, Netty Consuelo Muñoz Cardona, Yuneris Lugo Hernández, Emily Andrea González Vergara, Martha Elena |
Colaborador: | Leiva De Oro, Juan Gabriel (Diseñador) |
El 2030 se aproxima y el mundo entero se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para tomar medidas que reduzcan la pobreza, buscando que todas las personas gocen de paz y prosperidad, al tiempo que se protege el planeta. Las Instituciones de Educación Superior tenemos el reto de contribuir con los ODS en nuestro territorio de influencia. Fue así como surgió esta investigación que reconoce la diversidad cultural de la región Caribe y en particular de su patrimonio inmaterial. No obstante, esa riqueza cultural también se evidencian altos niveles de pobreza, lo cual motivó esta investigación hacia la búsqueda de una propuesta que busca el desarrollo sostenible de asociaciones de artesanos de la Región Caribe.
La actividad artesanal en Colombia aporta a un 15% del empleo de la industria manufacturera nacional e incide en el rescate de la cultura y el fortalecimiento de la identidad. La caracterización que se realizó para la Región Caribe encontró gran diversidad de oferta artesanal, representativa de Colombia en el mercado internacional; el 72,7% de quienes ejercen esta labor son mujeres; tan sólo el 13,7% de los artesanos del Caribe trabajan en forma asociativa; las condiciones de vulnerabilidad de los artesanos de la región están muy por encima del promedio nacional; por ejemplo, el 79% de los ingresos promedio por hogar están por debajo de un salario mínimo legal vigente.
Así las cosas, los desafíos para la competitividad del sector artesanal son enormes y suponen el apoyo de diferentes instituciones y aliados. En la última parte del libro, las autoras han pensado en diversas estrategias con las cuales se espera contribuir en la estructuración de una oferta de productos competitivos como alternativa para la sostenibilidad de las comunidades artesanales.