Aproximación al ejercicio ético del profesional contable
Un análisis desde el aula de clase
Autores: | Zapata Negrete, Isanabel Restrepo Sevilla, Sheila del Carmen Galindo Cárdenas, Saúl Gonzalo Hernández Royett, Javier Franco Campos, Diana Patricia Genez Puello, Liliana Stella |
Colaborador: | Muñoz Hernández, Helmer (Compilador) |
La transparencia de la información contable exige un enorme compromiso con el comportamiento ético, con el objetivo de hacer siempre lo correcto. “Para los profesionales de la contabilidad, la conducta ética es tan fundamental como la competencia. No obstante, la ética es muchísimo más exigente y difícil de probar o cumplir” (Pérez, Azocar, & Rodriguez, 2019, p. 44). Sin embargo, como un mecanismo o coactivo frente a situaciones vergonzosas en materias penales, que tiene relación con el ejercicio de la profesión de la contaduría pública, el código penal de Colombia, (ley 599 de 2000), en su normatividad, presenta varias disposiciones legales, las cuales corresponden a actos corruptos relacionados con los profesionales contables.
Son muchos los casos de corrupción en los que se ven implicados los contadores públicos en Colombia, por lo que vulneran los principios fundamentales que rigen su ética profesional, entre estos delitos se pueden mencionar:
· Utilización indebida de información privilegiada
· Falsificación o uso fraudulento de sello oficial
· Falsificación de efecto oficial timbrado
· Circulación y uso de efecto oficial o sello falsificado
· Falsedad marcaria, Falsedad ideológica en documento público
· Falsedad material en documento público, entre otros.
Estos actos que cometen los profesionales contables, que hacen que su ética profesional sea vulnerada, traen consigo grandes consecuencias en su vida no solo personal, sino también profesional.