Internacionalización: desafíos de la agroindustria cordobesa en aras de adquirir ventajas competitivas mediante capacidades dinámicas
Autores: | Doria Negrete, Karen Sofia Pérez Vásquez, Manuel Antonio |
Colaborador: | Muñoz Hernández, Helmer (Compilador) |
La internacionalización es un proceso cuyo fin primordial es lograr la expansión, asimismo implica la participación directa de los productos ofrecidos en los diferentes sectores económicos, logrando así la penetración y posicionamiento en los escenarios internacionales. Del mismo modo, fortalece la integración de las naciones en la economía mundial mediante
el mejoramiento y aprovechamiento de la productividad de las industrias. (ProMéxico, 2017)
En ese mismo orden de ideas, el departamento de Córdoba es caracterizado por estar ubicado en un área geográfica cuyas características lo catalogan como estratégico, ya que cuenta con afluentes como el río Sinú y San Jorge que lo bañan; y suelos cuya fertilidad es significativa, permitiendo así la producción en masa de productos agrícolas autóctonos. Además, el portafolio de estos productos y su variedad permiten el sustento a nivel local, no obstante se convierten en atractivos para los mercados extranjeros en cuanto a su adquisición.
Teniendo en cuenta lo anterior, se convierte en un desafío para la agroindustria cordobesa lograr la deslocalización mediante capacidades dinámicas, que contribuirá al reconocimiento y ubicación en países significativos que de una u otra manera le aporten crecimiento y desarrollo al departamento.