ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-660-496-3

La Arqueología Matemática:
Estudios históricos, epistemológicos y fenomenológicos

Autores:Sepúlveda Delgado, Omaida
Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Díaz Abahonza, Edwin Holman
González Sánchez, Diego Fabián
Garzón Robelto, César Alejandro
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:500 - Ciencias naturales y Matemáticas
Clasificación Thema::PBX - Historia de las matemáticas
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-03-31
Número de edición:1
Tamaño:78.3Kb
Precio:$32.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español
Libros relacionados
VIH: modelos predictivos de CD4+ - Prieto Bohórquez, Signed Esperanza; Correa Herrera, Sandra Catalina; Rodríguez Velásquez, Javier Oswaldo; Pérez Díaz, Carlos Eduardo
VIH: modelos predictivos de CD4+ - Prieto Bohórquez, Signed Esperanza; Correa Herrera, Sandra Catalina; Rodríguez Velásquez, Javier Oswaldo; Pérez Díaz, Carlos Eduardo
Uso, Manejo y Transformación de Plantas medicinales - Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU; Menza, Bernardino
Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra Doctoral 13 - López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Bernal Castro, Irma Catherine; Castro Moreno, Julio Alejandro; Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Parga Lozano, Diana Lineth; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garzón Barragán, Isabel; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Niño Zafra, Libia Stella; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Molina, Oscar; Camargo, Leonor; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Educación en ciencias y matemáticas: contextos, desafíos y oportunidades. Cátedra Doctoral 13 - López y Mota, Ángel Daniel; Salazar Amaya, Claudia; Bernal Castro, Irma Catherine; Castro Moreno, Julio Alejandro; Porras Contreras, Yair Alexander; Pérez Mesa, María Rocío; Tuay Sigua, Rosa Nidia; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Reis, Pedro; Mora Penagos, William Manuel; Parga Lozano, Diana Lineth; Duarte Díaz, Jenny Johanna; Valbuena Ussa, Edgar Orlay; Garzón Barragán, Isabel; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Niño Zafra, Libia Stella; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Molina, Oscar; Camargo, Leonor; Guacaneme Suárez, Edgar Alberto; Hoyos Cuartas, Luz Amelia

Reseña

Un problema de estudio vigente, relacionado con los objetos matemáticos, se relaciona con la pregunta ¿Qué es un objeto matemático? o equivalentemente ¿Cuál es el significado de un objeto matemático? La presente obra aborda esta pregunta de investigación para el caso concreto de tres objetos matemáticos y uno didáctico: sistemas de ecuaciones lineales, estructura algebraica grupo, integral y, objeto didáctico educación matemática crítica. Además, en lo inherente a las prácticas matemáticas, se considera que su análisis puede ser realizado por medio de herramientas de diversos marcos teóricos existentes en educación matemática, como, por ejemplo, la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, la teoría de los registros de representación semiótica de Duval, la educación matemática crítica en la visión de Skovmose, entre otras. Desde esta óptica, nuestro estudio toma al enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la instrucción matemática - EOS, como un marco fundamental que cuenta con herramientas teóricas y metodológicas; entre ellas, el análisis semiótico de las prácticas matemáticas, el cual inicia con la identificación de la práctica matemática (problema) y su solución. En cada práctica matemática (situación problema) se identifica un conjunto de objetos matemáticos primarios utilizados en la solución de la situación: el lenguaje, las notaciones o signos, las definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos movilizados por la situación problema; estas relaciones de objetos se agrupan en lo que se denomina configuración epistémica, a la cual el investigador, en su reflexión, llega a asignar un significado particular para el objeto, obteniendo un conjunto de configuraciones, significados y relaciones para llegar a reconstruir el significado global y holístico del objeto matemático (didáctico), aportando un conocimiento concreto de los objetos analizados.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231