Proceso enfermero en la atención al niño y al adolescente
Autores: | Iles Dorado, Edilson Navarrete Pelaéz, Carmen Elena Ortega Gómez, Diana Carmenza Ospina Uribe, Martha Cecilia Ordoñez Gómez, Elisa Aurora Ortega Gómez, Dina Carmenza Ortega Arce, Dina Carmenza |
Teniendo en cuenta el objetivo de la disciplina de enfermería, el cuidado del recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente, es una prioridad dentro de las políticas de salud, donde se requiere que los estudiantes de la disciplina de enfermería integren: los aspectos epistemológicos, científicos, humanísticos y éticos en su formación académica, siendo participes de las acciones en salud que integren las condiciones físicas, humanas, sociales, culturales y económicas en torno a la población infantil y adolescente. Será mediante la aplicación de acciones a estos grupos poblacionales que se contribuirá a generar condiciones de cambio hacia el cuidado de la vida, se estructuren y establezcan procesos de acompañamiento en escuelas, colegios, universidades, familias y entornos saludables y se dinamicen intervenciones de cuidado de enfermería para lograr cambios en las pirámides poblacionales y perfiles epidemiológicos donde la base no sea la enfermedad y se impacte positivamente en indicadores de morbimortalidad de un país epidemiológicamente más saludable.