Sobredotados y Talentos
Currículo para una escuela inclusiva
Autor: | Henao Gil, Jose Rodolfo |
El libro plantea una respuesta de orden teórico, conceptual y de aplicación, que responde a diferentes intereses y motivaciones: la primera da cuenta de lo que se puede hacer desde la escuela cuando es tomada como un objeto de reflexión permanente, en la que, la tan cuestionada actitud de los maestros y directivos se ve superada porque trasciende la simple rutina, por hacer de sus actos educativos acciones de mecanización y repetición, con lo cual, se deja por fuera, la muy necesaria praxis pedagógica. En contraposición el texto da respuesta de la forma como directivos, maestros, padres de familia y estudiantes, en este caso sobredotados y talentos, sueñan su escuela y sobre todo cómo debería ésta responder a sus reales intereses, lo que les apetece aprender, conocer, y el lugar que desean para el aprendizaje, las mediaciones pedagógicas y didácticas y cuál es el maestro que prefieren en sus clases. El texto, a través de un modelo de investigación, en este caso, la Etnografía Educativa, -cuando es asumida como una metodología de trabajo investigativo-, permite adentrarse en el mundo de la escuela, para que, dentro de las complejidades diarias, sus actores encuentren un camino para expresar sus pensamientos, sentimientos, deseo y otros intereses sobre cómo construir un currículo que dé respuesta inclusiva a una población denominada sobredotada o con talentos excepcionales.