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Detalle
ISBN 978-958-53350-0-4

Estado de la gestión catastral en Antioquia
Línea base para la implementación de un catastro multipropósito

Autores:Muñoz Mora, Juan Carlos
Pineda Marín, Fabián Albeiro
Dávila Vides, Nancy
Martos Torres, Ana Isabel
Velasco Martín-Varés, Amalia
González Tomé, Juan Ignacio
Santos Álvarez, Beatriz
Rodríguez Castro, Raquel
Editorial:Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Materia:346.04 - Propiedad
Clasificación Thema::RP - Planificación regional y zonal
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-03-15
Número de edición:1
Número de páginas:58
Tamaño:28x42cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La implementación de un catastro multipropósito en Colombia se ha convertido en un tema central para el desarrollo territorial del país, superando su tradicional función meramente fiscal y convirtiéndose en un sistema que permita la administración del territorio. Una de las claves del éxito será dotar a las entidades catastrales de la correspondiente capacidad en gestión catastral.
Con el fin de contribuir con la consolidación de este proceso, se diseñó el Proyecto Piloto de Transferencia de buenas prácticas españolas en materia de Catastro Multipropósito, en gestión de procesos y formación de capital humano, para el desarrollo territorial de Antioquia, el cual tuvo como objetivo generar capacidades en gestión y administración en los procesos de gestión catastral multipropósito en los entes regionales y territoriales. Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID a través del programa ERICA, fue llevado a cabo por la Universidad EAFIT, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y contó con el apoyo técnico de la Dirección General de Castro de España, lo que propició sinergias Universidad-Estado que permiten la consolidación de la gestión y la oferta formativa, alrededor del catastro multipropósito en la región y en el país.
El objetivo de la presente investigación es proveer una línea base sobre la situación actual de los catastros locales en Antioquia. Para esto, se diseñó un instrumento de diagnóstico de la gestión catastral municipal sobre el estado de la gestión catastral, con miras a la identificación de retos y oportunidades que permitan la implementación y potenciamiento del catastro multipropósito para el desarrollo local.
Esta herramienta cuenta con nueve (9) bloques de preguntas que giran en torno a diferentes dimensiones, que van de la mano de las categorías de análisis identificadas en coordinación con los diferentes actores que intervienen en la gestión catastral a nivel nacional, regional y local. Dichas dimensiones abordan: (i) existencia o ausencia de capital físico, humano y financiero para el desarrollo de las actividades; (ii) componentes procedimentales en varios frentes (relacionamiento, precisión, cartografía, valoración, predios especiales); (iii) existencia o ausencia de relaciones con otras autoridades catastrales; (iv) disposición de la información; (v) grado de implementación con las finanzas locales, entre otros. El instrumento fue aplicado a los 125 municipios de Antioquia durante junio de 2020, de los que 118 respondieron la encuesta.
A partir de esta información, se espera que las administraciones locales y regionales puedan establecer un plan de acción para la implementación de simplificaciones de procesos, teniendo en cuenta los retos identificados en diferentes ámbitos y conceptos.

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