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ISBN 978-958-9130-17-9

Ciberseguridad empresarial
Reflexiones y retos para los ejecutivos del siglo XXI

Autor:Cano Martínez, Jeimy José
Editorial:Lemoine Editores SAS
Materia:621.39 - Ingeniería de computadores
Clasificación Thema::UR - Seguridad informática
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Gestión empresarial
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-03-01
Número de edición:1
Número de páginas:306
Tamaño:15.5x23cm.
Precio:$79
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

A mediados de la década de los noventa surgió la revolución de internet, la cual marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Pasamos de un territorio parcelado o delimitado por fronteras físicas, a un mundo digital, global, transfronterizo e hiperconectado, donde convivimos no menos de 4.700 millones de internautas de diferentes partes de la Tierra. Esto, aunado a una plataforma global de tecnología y comunicaciones irrigada por todo el planeta, se configura como la columna vertebral del ciberespacio.
Una falla de seguridad que suceda en cualquier nación puede afectar a personas y organizaciones de muchos países. Sus efectos son en cadena, masivos, muy costosos, de impacto transfronterizo y, en algu- nos casos, irreparables. Por tal razón, es clave que cada organización sea muy profesional y diligente con la seguridad de su información y la de sus clientes, empleados o terceros, y en esto es fundamental la gestión de los gerentes, administradores o ejecutivos de las organizaciones, en cuyas manos está la responsabilidad de asegurar la protección de la in- formación.
Sin seguridad no hay debido tratamiento de datos personales y se ponen en riesgo muchas cosas. La seguridad es un elemento determinante en la confianza que genera la organización en el mercado, la sociedad y sus clientes. Así mismo, es crucial para ganar, mantener o perder el buen nombre y la reputación empresarial. No es fácil ganar el buen nombre, es sencillo perderlo y muchas veces es imposible recuperarlo. Por este motivo, resulta esencial que la seguridad se valide en la práctica de las operaciones de las organizaciones y que no se limite a quedar redactada o escrita en densos documentos o políticas. Es necesario pasar de la “seguridad en el papel” a la “seguridad en la realidad”.
La seguridad incide en la percepción de confianza de una organización. Desde hace algunas décadas se ha sostenido que la confianza es un factor indispensable para el crecimiento y la consolidación de cualquier actividad que se lleve a cabo mediante el uso de las tecnolo- gías1. Esto se ha reiterado al establecer que “las actividades continuas de creación de confianza deben ser una de las prioridades estratégicas más importantes para cada organización”2. En esa medida, la seguridad de la información y la ciberseguridad deben ser asuntos prioritarios de cualquier persona o líder de una organización.
Felicito al lector por tomarse el tiempo de revisar el libro del doctor Jeimy Cano, al tiempo que le reitero a él mi respeto y admiración por su trabajo, dedicación y profesionalismo para que cada día vivamos en un ciberespacio más seguro, con mayores oportunidades para las personas y organizaciones.
Esta obra se suma a otros textos del autor, los cuales corroboran su generosidad intelectual, así como su liderazgo y trayectoria en la materia.

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