Efecto del modelo didáctico basado en la observación para el desarrollo de habilidades científicas en niños de educación inicial
Autores: | Pisconte Hernández, Marisa Laura Benítez de Beingolea, Rosa Luz |
En los últimos años, se han originado diversos planteamientos acerca de la introducción de las ciencias, la tecnología y el trabajo científico en la educación inicial. Diversos autores y estudios demuestran que su difusión dentro de la educación primaria es muy precaria y muy delimitada, lo que conlleva a que los niños al terminar la primera etapa de su formación, tengan una experiencia y una noción de ciencia muy escasa, por no decir nula. Estudios demuestran que los maestros suelen replicar que pese al interés que muestran los niños y las niñas por aprender ciencias en sus primeros años de escolaridad, éstos suelen tener una serie de obstáculos como la falta de aptitud de los niños, la falta de preparación por parte de la docencia referente al tema, el entorno familiar y el nivel de exigencia académico de las instituciones escolares. Por ello, resulta fundamental ahondar en las metodologías empleadas en las aulas de clase de educación inicial, a los fines de comprender el fenómeno desde las acciones ejecutadas por docentes y estudiantes en los contextos de aprendizaje.