La pulsión de saber en la obra de Freud
sobre el infatigable placer de investigar
Autores: | Mejía Correa, María Paulina Fernández Fuente, Sofía Hoyos Almario, Eliud Carrillo David, Diego Alejandro |
En el texto se presenta algunos elementos sincrónicos en el tratamiento de la noción pulsión de saber. Con ello nos referimos a las insistencias
que Freud sostiene a través de su obra, en lo que se refiere a la pulsión de saber. Y se presenta una dimensión diacrónica, es decir, que muestra de manera detallada los desarrollos que hizo Freud de la noción, a través del tiempo y donde se revelan las insistencias, las cuales permitieron la
construcción de las categorías: los fragmentos que componen la pulsión de saber; los enigmas fundantes de la pulsión de saber: la pregunta por el origen, la sexualidad y la muerte y sobre la investigación y el olvido; las posiciones de los educadores frente a las investigaciones de los niños: engañar, el amedrentamiento o sofocación violenta de las pulsiones y el esclarecimiento; La pulsión de saber: entre la repetición y la invención o las metáforas de unas posiciones frente al saber.