Proyectos Pedagógicos Transversales
Construyendo aprendizajes integrales en Instituciones Educativas de Caldas
Autores: | Villada Osorio, Diego Trujillo Correa, Fátima Lina María Cataño Henao, Mirtha Tabares Jaramillo, Olvic Lucía |
Colaboradores: | Vélez Arias, Juan Manuel (Editor Literario) Calderón Díaz, Carlos Andrés (Prologuista) |
En un mundo como el de hoy, en el cual las dinámicas personales y sociales sucumben ante la prisa de la vida para el trabajo-consumo, asimismo, en circunstancias actuales en las que la salud física y mental son un tesoro, surgen preguntas como: ¿Qué será de las próximas generaciones y cómo responderán a sus realidades? ¿Cuál será su devenir si en muchas personas tan solo hay perplejidad ante los cambios vertiginosos de orden global? De allí que las respuestas se ausculten en el qué, el cómo, el para qué, el porqué y el dónde de la educación. Hoy la educación clama con mayor fuerza por la reflexión consciente y la transformación procedimental, inclusive desde sus rizomas políticos, económicos, geopolíticos y teóricos que configuraron el modelo educativo colombiano y latinoamericano.
Para la nueva educación, la comprensión del ser humano en su diversidad, en sus experiencias de vida, en sus desarrollos y funcionamientos cognitivos particulares como respuestas o heurísticas resolutivas novedosas, integrales, respetuosas, compasivas y propositivas ante la problematización del contexto; busca configurar a través del vínculo estudiante-docente, el proceso cognitivo del enseñaje en torno a construcciones del conocimiento, el saber y la ciencia, en el aula escolar, así como la aprehensión del mundo de la vida que permiten los contenidos procedimentales y la pedagogía experiencial.
Bajo tales condiciones, la labor docente encuentra la oportunidad de resignificarse en su quehacer, de hacer su puesta en escena de forma coherente con las expectativas educacionales y formativas con las cuales servirán a los seres humanos y a las sociedades del mañana que educan en el presente. En efecto, la participación activa de padres de familia y docentes en la proyección institucional y su compromiso con las necesidades y recursos formativos del contexto y la época, propiciarán escenarios pertinentes para lograr nuevos desarrollos curriculares en cada Institución Educativa oficial, conforme a dispositivos del proceso formativo como los proyectos pedagógicos transversales, malla, adherencias, estructura, organización y dinámica curricular.
De allí que a través de la gestión pública de la Unidad de Calidad Educativa adscrita a la Secretaría de Educación Departamental de Caldas, se movilicen mecanismos curriculares e institucionales capaces de transformar el modus educativo tradicional, al superarse el curriculum y currículo que dejó la revolución industrial hace más de dos siglos, a través del espíritu curricular contemporáneo, cuyas construcciones epistemológicas yacen en un crisol disciplinar y de experiencia acumulada en el ejercicio de la pedagogía, la educación, la formación integral, la teorización curricular, así como en la construcción del saber, las competencias y las capacidades en los escenarios formativos locales y regionales, de los diferentes ciclos educativos en Colombia.