ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-53290-1-0

Proyectos Pedagógicos Transversales
Construyendo aprendizajes integrales en Instituciones Educativas de Caldas

Autores:Villada Osorio, Diego
Trujillo Correa, Fátima Lina María
Cataño Henao, Mirtha
Tabares Jaramillo, Olvic Lucía
Colaboradores: Vélez Arias, Juan Manuel (Editor Literario)
Calderón Díaz, Carlos Andrés (Prologuista)
Editorial:Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Clasificación Thema::JNDG - Planificación y desarrollo curricular
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-03-09
Número de edición:1
Tamaño:1Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
Libros relacionados
Sabiduría... y juventud. Haciendo el cruce de las diferencias. Conversaciones prácticas - Ochoa de Álvarez, Sylvia
El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad - Suárez Vaca, María Teresa; Pérez Burgos, Diego Fernando; Nova Suárez, Sergio Alejandro; Castro Patarroyo, Lizeth Ximena; Lara Buitrago, Paola Andrea; Hernández Buitrago, Alirio Severo; González Vargas, Bibiana Alexandra; Morales Mora, Lola María; Patiño Cuervo, Daniela; Torres Torres, Aura Marcela; Amaris Ruidiaz, Paola Judith; Valderrama Siempira, Alicia; Cárdenas-Obregón, Karen Andrea.; Pineda Mateus, Juan Sebastián; Moreno González, Yenny Paola; Mariño Díaz, Liliana Andrea; Espinel Bernal, Óscar Orlando; Sánchez Joya, Andrea Carolina; Díaz Bernal, Juan Guillermo; Robles Uribe, Gladys Elisa; Mesa Pinto, Leidy Natalia; Montaña Contreras, Deiscy Soraya
El Tiempo de la Emancipación. Maestros, Escuela e Igualdad - Suárez Vaca, María Teresa; Pérez Burgos, Diego Fernando; Nova Suárez, Sergio Alejandro; Castro Patarroyo, Lizeth Ximena; Lara Buitrago, Paola Andrea; Hernández Buitrago, Alirio Severo; González Vargas, Bibiana Alexandra; Morales Mora, Lola María; Patiño Cuervo, Daniela; Torres Torres, Aura Marcela; Amaris Ruidiaz, Paola Judith; Valderrama Siempira, Alicia; Cárdenas-Obregón, Karen Andrea.; Pineda Mateus, Juan Sebastián; Moreno González, Yenny Paola; Mariño Díaz, Liliana Andrea; Espinel Bernal, Óscar Orlando; Sánchez Joya, Andrea Carolina; Díaz Bernal, Juan Guillermo; Robles Uribe, Gladys Elisa; Mesa Pinto, Leidy Natalia; Montaña Contreras, Deiscy Soraya
Diálogos entre educación especial y nociones de campo en las ciencias sociales - Alfonso Novoa, Gabriela; Cruz Prieto, Alexandra; Delgado Polo, Eduardo Enrique; Hernández Aguilera, Lina Rocío; Jimenez Pulido, Hilba Milena; Muñoz Diaz, Gloria; Murcia Pérez, María del Pilar; Parra Gómez, Mary Luz; Rincón Pedroza, Paola Andrea; Rodríguez Vega, Andrea; Soler Martín, Carolina; Wilches Landines, Diana Maritza
Diálogos entre educación especial y nociones de campo en las ciencias sociales - Alfonso Novoa, Gabriela; Cruz Prieto, Alexandra; Delgado Polo, Eduardo Enrique; Hernández Aguilera, Lina Rocío; Jimenez Pulido, Hilba Milena; Muñoz Diaz, Gloria; Murcia Pérez, María del Pilar; Parra Gómez, Mary Luz; Rincón Pedroza, Paola Andrea; Rodríguez Vega, Andrea; Soler Martín, Carolina; Wilches Landines, Diana Maritza

Reseña

En un mundo como el de hoy, en el cual las dinámicas personales y sociales sucumben ante la prisa de la vida para el trabajo-consumo, asimismo, en circunstancias actuales en las que la salud física y mental son un tesoro, surgen preguntas como: ¿Qué será de las próximas generaciones y cómo responderán a sus realidades? ¿Cuál será su devenir si en muchas personas tan solo hay perplejidad ante los cambios vertiginosos de orden global? De allí que las respuestas se ausculten en el qué, el cómo, el para qué, el porqué y el dónde de la educación. Hoy la educación clama con mayor fuerza por la reflexión consciente y la transformación procedimental, inclusive desde sus rizomas políticos, económicos, geopolíticos y teóricos que configuraron el modelo educativo colombiano y latinoamericano.
Para la nueva educación, la comprensión del ser humano en su diversidad, en sus experiencias de vida, en sus desarrollos y funcionamientos cognitivos particulares como respuestas o heurísticas resolutivas novedosas, integrales, respetuosas, compasivas y propositivas ante la problematización del contexto; busca configurar a través del vínculo estudiante-docente, el proceso cognitivo del enseñaje en torno a construcciones del conocimiento, el saber y la ciencia, en el aula escolar, así como la aprehensión del mundo de la vida que permiten los contenidos procedimentales y la pedagogía experiencial.
Bajo tales condiciones, la labor docente encuentra la oportunidad de resignificarse en su quehacer, de hacer su puesta en escena de forma coherente con las expectativas educacionales y formativas con las cuales servirán a los seres humanos y a las sociedades del mañana que educan en el presente. En efecto, la participación activa de padres de familia y docentes en la proyección institucional y su compromiso con las necesidades y recursos formativos del contexto y la época, propiciarán escenarios pertinentes para lograr nuevos desarrollos curriculares en cada Institución Educativa oficial, conforme a dispositivos del proceso formativo como los proyectos pedagógicos transversales, malla, adherencias, estructura, organización y dinámica curricular.
De allí que a través de la gestión pública de la Unidad de Calidad Educativa adscrita a la Secretaría de Educación Departamental de Caldas, se movilicen mecanismos curriculares e institucionales capaces de transformar el modus educativo tradicional, al superarse el curriculum y currículo que dejó la revolución industrial hace más de dos siglos, a través del espíritu curricular contemporáneo, cuyas construcciones epistemológicas yacen en un crisol disciplinar y de experiencia acumulada en el ejercicio de la pedagogía, la educación, la formación integral, la teorización curricular, así como en la construcción del saber, las competencias y las capacidades en los escenarios formativos locales y regionales, de los diferentes ciclos educativos en Colombia.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231