ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-53290-1-0

Proyectos Pedagógicos Transversales
Construyendo aprendizajes integrales en Instituciones Educativas de Caldas

Autores:Villada Osorio, Diego
Trujillo Correa, Fátima Lina María
Cataño Henao, Mirtha
Tabares Jaramillo, Olvic Lucía
Colaboradores: Vélez Arias, Juan Manuel (Editor Literario)
Calderón Díaz, Carlos Andrés (Prologuista)
Editorial:Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Clasificación Thema::JNDG - Planificación y desarrollo curricular
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-03-09
Número de edición:1
Tamaño:1Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo I - Martínez Velasco, Miguel Ángel; Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Chaparro Suárez, Martha Cecilia; Herrera Casilimas, Gloria Elena; Trujillo Losada, Milton Fernando; Giraldo Gómez, Edison; Ángel, Carlos; Arias Ortiz, Liliana
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo I - Martínez Velasco, Miguel Ángel; Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Chaparro Suárez, Martha Cecilia; Herrera Casilimas, Gloria Elena; Trujillo Losada, Milton Fernando; Giraldo Gómez, Edison; Ángel, Carlos; Arias Ortiz, Liliana
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo II - Herrera, José Darío; Álvarez Gallego, Alejandro; Posada Giraldo, Diana María; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Martínez Velasco, Miguel Ángel; Toro Estrada, Ana María; López Grisales, Natalia; Zapata Tamayo, Ángela María; Botero Arroyave, Miguel Ángel; Arenas Sanín, María Clara; Álvarez Torres, Jair Hernando; Galindo Ángel, José Bernardo; Roa García, Paola Andrea; López Aristizábal, Leidy Carent; González, Edwin Fabián
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo II - Herrera, José Darío; Álvarez Gallego, Alejandro; Posada Giraldo, Diana María; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Martínez Velasco, Miguel Ángel; Toro Estrada, Ana María; López Grisales, Natalia; Zapata Tamayo, Ángela María; Botero Arroyave, Miguel Ángel; Arenas Sanín, María Clara; Álvarez Torres, Jair Hernando; Galindo Ángel, José Bernardo; Roa García, Paola Andrea; López Aristizábal, Leidy Carent; González, Edwin Fabián
¿De dónde venimos y por qué estamos así? - Valencia Murillo, Jairo Antonio

Reseña

En un mundo como el de hoy, en el cual las dinámicas personales y sociales sucumben ante la prisa de la vida para el trabajo-consumo, asimismo, en circunstancias actuales en las que la salud física y mental son un tesoro, surgen preguntas como: ¿Qué será de las próximas generaciones y cómo responderán a sus realidades? ¿Cuál será su devenir si en muchas personas tan solo hay perplejidad ante los cambios vertiginosos de orden global? De allí que las respuestas se ausculten en el qué, el cómo, el para qué, el porqué y el dónde de la educación. Hoy la educación clama con mayor fuerza por la reflexión consciente y la transformación procedimental, inclusive desde sus rizomas políticos, económicos, geopolíticos y teóricos que configuraron el modelo educativo colombiano y latinoamericano.
Para la nueva educación, la comprensión del ser humano en su diversidad, en sus experiencias de vida, en sus desarrollos y funcionamientos cognitivos particulares como respuestas o heurísticas resolutivas novedosas, integrales, respetuosas, compasivas y propositivas ante la problematización del contexto; busca configurar a través del vínculo estudiante-docente, el proceso cognitivo del enseñaje en torno a construcciones del conocimiento, el saber y la ciencia, en el aula escolar, así como la aprehensión del mundo de la vida que permiten los contenidos procedimentales y la pedagogía experiencial.
Bajo tales condiciones, la labor docente encuentra la oportunidad de resignificarse en su quehacer, de hacer su puesta en escena de forma coherente con las expectativas educacionales y formativas con las cuales servirán a los seres humanos y a las sociedades del mañana que educan en el presente. En efecto, la participación activa de padres de familia y docentes en la proyección institucional y su compromiso con las necesidades y recursos formativos del contexto y la época, propiciarán escenarios pertinentes para lograr nuevos desarrollos curriculares en cada Institución Educativa oficial, conforme a dispositivos del proceso formativo como los proyectos pedagógicos transversales, malla, adherencias, estructura, organización y dinámica curricular.
De allí que a través de la gestión pública de la Unidad de Calidad Educativa adscrita a la Secretaría de Educación Departamental de Caldas, se movilicen mecanismos curriculares e institucionales capaces de transformar el modus educativo tradicional, al superarse el curriculum y currículo que dejó la revolución industrial hace más de dos siglos, a través del espíritu curricular contemporáneo, cuyas construcciones epistemológicas yacen en un crisol disciplinar y de experiencia acumulada en el ejercicio de la pedagogía, la educación, la formación integral, la teorización curricular, así como en la construcción del saber, las competencias y las capacidades en los escenarios formativos locales y regionales, de los diferentes ciclos educativos en Colombia.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231