El rol del docente universitario y el aprendizaje de la matemática
Autores: | Lucas Valdez, Guido Rubén Quispe Calderón, Julio César |
Diversos estudios e investigaciones realizadas han probado que la matemática es una herramienta fundamental para la comprensión científica y el desarrollo humano, y debido a su carácter abstracto y formal, su enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una tarea difícil, compleja, en instituciones educativas y centros de educación superior. El saber matemático ha sido motivo de reflexión desde hace siglos, indagar en el origen del conocimiento numérico ha inquietado a muchos filósofos y maestros del mundo oriental y occidental, pero más allá del origen, el quehacer matemático debe ser contextualizado en términos didácticos; no se trata solo de pensar en la matemática como abstracción o como situación problemática, es necesario pensarla como marco de soluciones. Así, pues, este texto es una invitación a mirar la matemática como una experiencia pedagógica universitaria enriquecida de teorías, principios y reflexiones que le permiten al lector una aproximación caudalosa a esta área del conocimiento desde la didáctica del profesor universitario.