Bosque seco tropical Hernán Victoria Mena
Un refugio para la biodiversidad de Cartago, Valle del Cauca
Los bosques secos tropicales son ecosistemas con un alto valor ecológico que derivan su nombre de las características ambientales que los sustentan, las cuales son particularmente duras debido a la ausencia de agua lluvia por largos periodos de tiempo durante el año. Esto lleva a la vegetación a sobrevivir con cantidades de agua muy restringidas, por lo cual tiene que adoptar estrategias que le permitan reducir la pérdida de la misma bajo el calor o el frío intenso. Estos ecosistemas albergan así mismo una gran diversidad de vida asociada que constituyen un ambiente natural de donde se obtienen diferentes beneficios directos tales como alimento, maderas, materiales de construcción, plantas ornamentales, y compuestos químicos como: resinas, látex y aceites esenciales.
Ecológicamente muchas de las especies propias del bosque seco son pioneras en la transformación del terreno, permitiendo la llegada de otras especies y manteniendo la estructura del suelo favoreciendo así procesos de restauración y promoviendo la presencia de árboles que reducen la intensidad de la fuerza del viento y regulan el microclima local.
En Colombia solo queda un 8 por ciento de bosque seco tropical. Es decir, solo se conservan 720.000 hectáreas de las 9 millones con las que contaba originalmente el país, según indica el informe ‘Biodiversidad 2015 del Instituto Humboldt. A 2014 la pérdida de ecosistemas naturales fue de 15,9 por ciento en páramos; 24,9 por ciento en sabanas y 37,5 en bosques. Entre todas esas pérdidas el bosque seco tropical es quizás el que ha disminuido a mayor velocidad.
Pese a todo lo anterior, pocos conocen este ecosistema, a pesar de ser considerado prioritario para la conservación de la diversidad y exclusividad biológica colombiana y es esta precisamente la razón que ha motivado a la Empresas Municipales de Cartago para que en asocio con el programa de Biología de la Universidad de Santa Rosa de Cabal UNSARC, se genere el presente material divulgativo que busca fundamentalmente brindar información precisa sobre las características e importancia del Bosque seco tropical Hernán Victoria Mena, un refugio de biodiversidad en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, con miras a generar conciencia sobre la importancia de su preservación como patrimonio de vida de la región.