Regiones investigativas en educacion y pedagogia en Colombia: mapa topografico de la actividad investigativa de tesis de maestrias y doctorados en el periodo 2010-2017
Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017” es la segunda versión de una investigación que tuvo su origen en el año 2007. Dado el interés en la temática abordada se generaron nuevas alianzas en investigación que dieron origen al presente documento, en el cual varios investigadores del país se permitieron procesar, analizar y describir, de manera rigurosa, el panorama nacional en cuanto a las investigaciones realizadas en programas de maestría y doctorado, con el fin de comprender regiones y tendencias investigativas en el campo educativo conectando la educación, la pedagogía, la didáctica y al docente como actor.
El libro está distribuido en 12 capítulos, estructura que permitió presentar en una primera parte, los resultados nacionales de cada una de las mesas de trabajo: Metodología, bibliometría, fuentes, Alcances y metodologías, nociones de educación y pedagogía, y hallazgos; en la segunda se encuentran los resultados arrojados en seis de las ocho zonas participantes del proyecto.
Los diálogos interdisciplinares generados en este libro invitan a repensar la vasta geografía nacional en educación y pedagogía, situarse en diferentes contextos para reflexionar sobre el hacer en los escenarios de formación, dados estos no sólo en las aulas de clase, pues se trasciende en el por qué se hace, cómo se hace, con quien se hace y hacia donde se proyecta lo que se hace para profundizar en otras maneras de decir, otras maneras de explorar el conocimiento.
El pensamiento del filósofo e historiador Michel Serres se constituyó en insumo primordial en esta deriva investigativa; desde las metáforas del Atlas, abordando el campo investigativo como una vasta geografía desde la mirada y consenso en el ejercicio de cartografiar las regiones en educación, pedagogía y sus correspondientes opacidades y relevancias.
Este majestuoso paisaje que compartimos con ustedes, es una provocación para ampliarlo, en futuros análisis o futuras investigaciones; esto es uno de los aspectos más importantes que nos deja el trabajo realizado: invitación a nuevas exploraciones desde diferentes miradas