Cultura organizacional de la industria del mueble en América Latina
Desde la perspectiva del modelo MMGO
Autores: | Estrada López, Hilda Uribe Urán, Adriana Villanueva Imitola, Andrés |
Las pequeñas empresas de los países de América Latina superan dificultades generadas en la organización de su proceso socioeconómico, dentro de este marco, se han impulsado acciones por parte de los Gobiernos orientadas a fortalecerlas, ellas se ven afectadas por diferentes problemas internos que van desde falencias a nivel administrativo, hasta la carencia de una cultura organizacional efectiva para el crecimiento y desarrollo de estas.
Para Teresa Cruz, la cultura organizacional es una forma aprendida de hacer en la organización que se comparte por sus miembros, consta de un sistema de valores y creencias básicas que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, la manera de comunicarse, las relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, la historia compartida, el modo de dar cumplimiento a la misión y la materialización de la visión, en su interacción con el entorno, en un tiempo dado.
Estas empresas hacen parte importante de la estructura económica en América Latina, debido a que conforman el grueso de su tejido empresarial a nivel local y a su capacidad de generar empleo y desarrollo social. De acuerdo con estudios realizados sobre pequeñas empresas, estas se caracterizan por ser organizaciones de tipo familiar, con procesos de gestión guiados por la experiencia y la cultura organizacional aprendida por los propietarios.
El estudio realizado tuvo como eje central pequeñas fábricas de la industria del mueble. Son seis pequeñas empresas fabricantes de muebles de madera con ocho o más años en el mercado y con una serie de amenazas del entorno. Por lo general, estas están compuestas por menos de diez empleados, con recursos familiares tanto en la propiedad como en la realización del trabajo, son formas de crear autoempleo para la familia, con ventas limitadas y mercado local la clasificación responde a pequeña empresa en consideración al número de empleados, activos y ventas.
En este sentido, el libro presenta los resultados de la situación de la cultura organizacional de seis pequeñas fábricas de la industria del mueble que enfrentan grandes retos de crecimiento y sostenibilidad en función del entorno donde se desenvuelven.
El enfoque metodológico de la investigación fue no experimental, es decir, los fenómenos son observados tal y como se desarrollan en su ambiente natural. El trabajo de campo se realizó en 2018, a nivel América Latina, de manera específica en seis pequeñas fábricas de muebles de madera ubicadas en la ciudad de Chilecito, Argentina; Barranquilla, Colombia; San Salvador, El Salvador; Temuco, Chile; Querétaro, México; y Piura, Perú. Para la recolección de la información y su posterior análisis, se usó la herramienta metodológica propuesta en el Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones –MMGO–, desarrollado por el grupo de investigación en gerencia de las grandes, pequeñas y medianas empresas (G3PYMES) de la Universidad EAN, el cual se aplicó a los propietarios de pequeñas empresas constituidas legalmente, de acuerdo con los criterios de cada país, con más de ocho años de estar en el mercado, además, se contó con el debido consentimiento de participación.
La presente publicación es un trabajo colaborativo de investigadores miembros de la Red Iberoamérica: Innovación y transferencia tecnológica en fabricantes de muebles –RITMMA–, financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED–, coordinada por la universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia. El Propósito de RITMMA es crear un marco de cooperación internacional de largo plazo entre los grupos de investigadores, las pymes seleccionadas, fabricantes de muebles y otras organizaciones empresariales del sector vinculadas a la red temática, para fortalecer las capacidades de gestión de pequeñas fábricas de muebles.
El texto está estructurado de la siguiente manera: El capítulo primero aborda el contexto de las empresas en América Latina donde se presenta información pertinente a la industria del mueble racionada con evolución, tendencias, ventas, generación de empleo, importaciones y exportaciones. El segundo contiene los planteamientos teóricos basados en la cultura organizacional, su origen, evolución, enfoque teórico relacionando con pequeñas empresas de la industria del mueble, además, se presenta la estructura del MMGO y los factores que lo integran. El tercero presenta los hallazgos sobre la cultura organizacional de las pequeñas fábricas de muebles en América Latina, desde la perspectiva del MMGO y detalla sus particularidades de acuerdo a los estadios de desarrollo que contempla el modelo, se presentan los resultados de los factores liderazgo, participación y compromiso, desarrollo y reconocimiento, y creación de un entorno vital para todos los trabajadores. El cuarto contiene las conclusiones y los resultados del estudio, sobre los aspectos de las pequeñas fábricas de muebles de madera ubicadas en América Latina. Se pudo observar las diferencias significativas entre las estrategias de la cultura organizacional implementadas por los propietarios de acuerdo a las que sugieren las teorías de la cultura organizacional.