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ISBN 978-958-5535-66-4

Posverdad, medios masivos de comunicación y neopopulismos: nuevas dinámicas, nuevas tendencias

Autores:Latorre Iglesias, Edimer Leonardo
Olarte Molina, María Alejandra
Owen Martínez, Kitty Margaret
Marín Cuello, Eduardo
Libreros Serna, Aldemar Julián
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:302.23 - Medios (Formas de comunicación)
Clasificación Thema::JHBC - Investigación social y estadística
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-01-05
Número de edición:1
Tamaño:835Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
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Reseña

¿Qué conexión puede tener la muerte de un hombre en ciudad Bolívar de Bogotá a manos de una turba humana que lo acuso de robar niños, los resultados del referendo para refrendar los acuerdos de paz en Colombia y la invasión a Irak? La respuesta está en que a cada uno de estos casos noticiosos se les dio un protagonismo en los medios masivos de comunicación en especial en la tarea de difundir comunicaciones inexactas, alejadas de la realidad y confusas, que respondían a intereses de actores que se beneficiaron de los efectos del ocultamiento, tergiversación o creación de la verdad.

En el primer caso, la turba se movilizó y asesinó a partir de la viralización de una noticia en la aplicación WhatsApp donde se incluía al hombre asesinado en una lista de delincuentes que robaban niños y que luego resultó ser falsa. En el segundo caso, los analistas de ese no que sorprendió a muchos, estuvo vinculado también a una noticia falsa que se difundió con rapidez y que advertía que una consecuencia directa del plebiscito sería el favorecimiento de condiciones para que el modelo socialista de Venezuela –el castrochavismo– se impusiera en el país. Y en el último caso, desde el mismo Gobierno norteamericano, George Walker Bush y su equipo de prensa se encargaron de crear una verdad ligada a la amenaza que representaba el Gobierno tiránico de Sadam Hussein para la paz mundial por la posesión de armas de impacto masivo, tal noticia fue el argumento para invadir, destruir y asesinar a cientos de ciudadanos iraquíes –supuestos terroristas–, para luego verificarse por el mismo Gobierno norteamericano que todos los documentos y datos publicitados en los principales medios noticiosos del mundo, eran falsos.

Estos ejemplos que muestran el lado negativo del uso de los mass media contrastan con aquellos que señalan un uso positivo, dentro de los que se pueden incluir los canales y redes que facilitan el control ciudadano sobre las actuaciones de sus representantes, los que permiten la descentralización de funciones a partir de la participación ciudadana en actividades que estaban antes centralizadas y limitadas al ejercicio de un solo actor, los que visualizan problemas y actores vulnerables que de otra forma seguirían invisibilizados y los que permiten denunciar para movilizar la justicia a partir de la presión publica.

Tras los ejemplos anteriores se encuentran no solo los protagonistas directos, sino además se bosqueja el tema de quiénes son los dueños del poder, es decir, quién tiene el poder para seleccionar la historia, quién para hacerla pública, y quién para escribirla, con lo cual se determina la existencia de poderes en torno a la noticia y se asigna entonces la incorporación de esta categoría a los análisis que busquen determinar la dinámica de los medios masivos de comunicación en la sociedad. Al respecto, las reflexiones académicas sobre el poder han abordado sus dos caras: unos se han interesado por sus efectos negativos de dominio, subyugación y autoritarismo y otros se han ocupado de su cara positiva, en cuanto también pueden constituirse en catalizadores de situaciones de reconocimiento, eficiencia y valoración, entre otras.

Al identificar tales caras, el presente libro que hace notorios resultados de investigación científica del mas alto nivel, tiene la virtud de hacerlas visibles en una sola mirada, al presentar al lector diversos escenarios en los que el poder se ejerce a partir de lo que PAUL-Michel Foucault denominó dispositivos de poder y que en su obra Arqueología del saber (1969) se acercó a definir como una “estrategia de relaciones de fuerzas que soportan la relación poder/saber en la que lo dicho o lo no dicho por las partes busca generar un efecto a partir de estrategias, discursivas o no”.

Dicho concepto es complementado por Giorgio Agamben quien indica que el dispositivo está inscrito en una relación de poder y es todo aquello que tenga la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, opiniones y los discursos de los seres vivientes, cuyo reconocimiento como dispositivo depende precisamente de esa capacidad de o para. Bajo este parámetro teórico es posible decir que los medios masivos de comunicación son dispositivos de poder (cada vez que lo mencionemos haremos referencia a los mass media) y el análisis de su apropiación, instrumentalización y uso en casos específicos se constituye en el interés articulador de los cuatro capítulos que conforman el documento.

Los lectores podrán encontrar en la presente obra, análisis que traspasan el enfoque disciplinar para llegar a uno multidisciplinar que conjuga los aportes teórico metodológicos de las ciencias humanas, sobre todo la sociología y las ciencias de la comunicación, para abordar los efectos del dispositivo mass media, que se materializan en cada uno de los cuatro capítulo en las duplas estigmatizar-recordar, comunicar-gerenciar, manipular-ocultar y movilizar-ideologizar.

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