Teoría y práctica del caso de estudio: un abordaje para la enseñanza y aplicación de mejoras en procesos organizacionales
Colaborador: | Herrera Díaz, Jhobana (Compilador) |
El presente libro surge a partir de una iniciativa investigativa que busca impulsar dentro de las aulas de clase, la aplicación de diferentes estrategias pedagógicas que complementen la tradicional clase magistral. Es así como a partir del proyecto “Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes de la jefatura de producción industrial de la IU Pascual Bravo”, un colectivo docente emprendió la tarea de trabajar en casos de estudio como una alternativa no solo para posibilitar la implementación de didácticas activas, sino también, la investigación formativa.
El texto es, en estas circunstancias, una herramienta para inspirar la adopción del caso de estudio para hacer más versátil y dinámica la enseñanza desde cualquier disciplina, pero especialmente para la ingeniería industrial, logística, ingeniería administrativa y afines. Su utilidad y pertinencia derivan no solo de las ejemplificaciones, las cuales ofrecen un abanico suficiente de propuestas reales inspiradas en ejercicios investigativos exitosos, sino también del hecho de que son precedidas por un análisis teórico suficientemente fundamentado, relativo a la metodología misma, sus pasos, sus estrategias y los principios para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.