Las emociones
Un camino hacia la madurez cognitiva del infante
Autores: | Jiménez Rojas, Ángela María Bustamante Gutiérrez, Carlos Alfonso |
"Las Emociones, Un camino hacia la madurez cognitiva del infante, cuarto ejemplar de la serie, es una aventura reflexiva y mediadora, que convoca a comprender la necesidad de identificar y comprender la diversidad de expresión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo para la formación emocional del infante. Teniendo en consideración la complejidad multidimensional de armonía y desarmonía que genera, regula, controla y dirige la emoción como proceso cognitivo en las infancias, la obra se focaliza en argumentar algunos cuestionamientos: ¿Cuáles son las categorías y dimensiones relevantes en el estudio de la emoción?; ¿Cómo es la estructura del proceso cognitivo de la emoción?; ¿Cómo se desarrolla y que tipos de dificultades emocionales se evidencian en las infancias?; ¿Qué se entiende por Analfabetismo Emocional?; ¿Cómo la Educación Emocional en las infancias? Ofrecer a los Educadores Infantiles un sendero analítico de las emociones desde un abordaje complejo y multicategorial, en el que se interrelaciona el sistema fisiológico (recepción y reacción ante estímulos internos y externos, que convoca a una activación bioquímica que predispone a la experiencia emocional) y la interpretación cognitiva (integración de los sistemas neuroquímicos, biológicos, neuropsicológicos y neurocognitivos) para garantizar la armonía entre el infante, consigo mismo, las demás personas y demandas del entorno en el cual se moviliza constantemente y de diversas maneras."