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ISBN 978-958-5468-26-9

El continuum en las narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad
Entre la performatividad heteronormativa, la tolerancia social y la emergencia del sujeto ético

Autor:Camacho Ordóñez, Leidy Bibiana
Editorial:Universidad de Manizales
Materia:155.4 - Psicología infantil
Clasificación Thema::JMC - Psicología infantil, evolutiva y del ciclo vital
JBSJ - Estudios / temas sobre la comunidad LGBTQ+
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:No
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-12-15
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este libro es producto de una investigación doctoral, desarrollada en el marco de la Línea Infancias y Familias en la Cultura, del Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imágenes e Intersubjetividades, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación Cinde y la Universidad de Manizales. Emerge desde la trayectoria investigativa de la autora, en su interés por profundizar el tema de la sexualidad humana.
La obra permite visibilizar a los niños y las niñas como sujetos sexuales, políticos y ciudadanos, en el marco de un proceso de construcción colectiva del conocimiento que, privilegia sus voces y formas particulares de comprender el mundo. Así, y desde el objetivo de comprender las narrativas sobre el tema de la homosexualidad en un grupo de escolares de la ciudad de Ibagué - Colombia, se llega al continuum narrativo como posibilidad de comprensión del entramado complejo, plural y, en ocasiones contradictorio, hallado en las narrativas de los participantes.
Al conversar sobre el tema de la homosexualidad, cada niño y niña navega entre la performatividad heteronormativa, la tolerancia social y la emergencia del sujeto ético. Desde este hallazgo central, es posible identificar los nexos de sentido entre los discursos sociales sobre la homosexualidad, con los distintos contextos de socialización y actores sociales cercanos. De ahí, el continuum desafía la postura simplista y dualista para comprender la riqueza narrativa sobre el tema; lo polar no existe y la multiplicidad permite descubrir las zonas grises de la tolerancia, hasta la emergencia del niño y la niña como sujetos éticos, y sus enormes potencialidades de tejer un distanciamiento crítico con los discursos de poder históricos sobre la sexualidad humana y de contemplar otras miradas de reconocimiento y valoración a través del diálogo abierto.
De este modo, la obra plantea una posible ruta epistemológica, ontológica y metodológica para el abordaje investigativo y educativo de la sexualidad con niños y niñas. Se asumen perspectivas teóricas culturales no esencialistas de la sexualidad y, adopta el método cualitativo, desde el paradigma comprensivo-interpretativo, la Epistemología del sujeto conocido (Vasilachis, 2006) y la narrativa. A nivel metodológico se recrean distintas técnicas cualitativas a través del juego lúdico, para posibilitar la emergencia dialógica de las narrativas y la construcción colectiva del conocimiento.

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