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ISBN 978-958-59557-2-1

Pueblo indígena Barí
Entre el exterminio estatal, extractivista y el Conflicto Armado

Autor:Garzón Mora, María Alejandra
Colaborador:Castillo Durán, Martha Patricia (Coordinador Editorial)
Editorial:Asociación Red de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos
Materia:305.8 - Grupos raciales. étnicos. nacionales
Clasificación Thema::JBSL11 - Pueblos indígenas
JHMC - Antropología social y cultural, etnografía
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-12-04
Número de edición:1
Número de páginas:110
Tamaño:17x24cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El Pueblo indígena Barí, es uno de los pueblos milenarios que históricamente ha poblado el Norte de Santander, en Colombia, y parte del
territorio venezolano. Este pueblo, ha sufrido las consecuencias de un
proceso de ocupación violento en cabeza del Estado que lo condujo a
su exterminio y a la pérdida de gran parte de su territorio.
Este informe da cuenta del genocidio al que fue sometido el Pueblo
Indígena Barí a través de la Concesión Barco otorgada a las compañías
Colombian Petroleum Company (Colpet) y a la South American Gulf Oil
Company. En razón a la expedición, por parte del Congreso de la República, de la Ley 80 de 1931, por medio de la cual se aprobó el contrato para explotación petrolera en su territorio y se ordenó a la Fuerza
Pública repeler a los indígenas que se opusieron a la exploración y explotación petrolera en su territorio.
Esto implicó la comisión de diferentes crímenes como: uso de armas
de fuego, uso de alambres cargados de energía para electrocutarlos, el
envenenamiento, la quema de bohíos, y la violación y mutilación de niñas y mujeres. Estos hechos, además de su exterminio y pérdida de la
mayor parte de su territorio trajeron afectaciones sociales y culturales
al pueblo Barí que se prologaron a lo largo del Siglo XX.
Si bien, la Comisión de la Verdad delimita temporalmente los hechos
que rodean el conflicto armado, es claro que, con el propósito de esclarecer plenamente los orígenes y causas del conflicto, la CEV debe explorar
los eventos históricos anteriores a este. Lo anterior atendiendo a que las
posturas jurídicas y políticas tradicionales occidentales impiden el análisis
de las causas que han desatado conflictos por la tierra que son determinantes para comprender su origen.
También es necesario señalar que, aunque el estudio de estos fenómenos se basa en modelos para analizar violencias contra la población
civil en contextos de conflicto armado, en el caso Barí, se aclara que
cuando inició su exterminio no existía el conflicto armado en Colombia.
Si bien, los Barí presentaron resistencia a la invasión de su territorio,la correlación de fuerzas estuvo lejos de ser proporcional, por lo tanto,
los Barí no fueron contendientes de un conflicto armado sino víctimas.
Por lo anterior, se propone como hipótesis para explicar las razones
del exterminio, que este se hizo en mayor medida para apropiarse de
su territorio y no tanto por razones étnicas o culturales. Las violencias
ejercidas, contra del pueblo Barí, tuvieron como fin primordial el exterminio y la apropiación de su territorio, para un pueblo cuyo derecho a
permanecer en él era determinante para su supervivencia: “El Barí no
es nada sin el territorio y el territorio no es nada sin el Barí”.
Las consecuencias más importantes de la penetración de la Compañía a su territorio fueron: la muerte sistemática y generalizada de
los miembros del Pueblo Barí; y la grave afectación a su territorio (Ishtana), a su cultura, a sus posibilidades de subsistencia, a su dignidad
y a su cosmovisión. Al respecto, se consideró necesario presentar dos
dimensiones del análisis de los impactos de las violencias ejercidas en
contra del pueblo Barí:
• Un análisis sobre la forma como cada violencia los ha afectado de
manera directa.
• Un análisis que resume los impactos encontrados en cada violencia
y los efectos a su cultura, su espiritualidad, su dignidad, sus formas
de organización social, sus costumbres y su seguridad alimentaria.
Para el Pueblo Barí, este informe tiene significado histórico, simbólico y político. Histórico porque permite visibilizar, el proceso de exterminio al que fue sometido por decisiones del gobierno colombiano, y la
legendaria lucha que han emprendido por la protección de su territorio
y su cultura ante el proceso de colonización y de imposición de proyectos extractivistas. Simbólico porque la reconstrucción de la memoria a
través de testimonios, se asocia a su esencia, que es la lucha contra el
olvido del que han sido objetos. Político desde la pretensión del reconocimiento del genocidio al que fueron sometidos por parte del Estado
colombiano y por el desconocimiento e irrespeto a su Plan de Vida, a
su autonomía y cultura por parte de cada una de las entidades del gobierno colombiano.

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