Dinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludable
Autor: | Pérez Herrera, Manuel Antonio |
Encontrar los factores, causas y consecuencias que influyen significativamente en el contexto indagado se constituyó en la base de este estudio de complejidad metacognitiva que busca la comprensión interpretativa de dinamizar la música como eje transversal para una Barranquilla saludable, desde una didáctica constructivista alternativa. Para lograr este propósito fue imprescindible preguntarse: ¿es Barranquilla una ciudad saludable? En tal sentido, la investigación realizada desde los programas de licenciatura de la Universidad del Atlántico se ubicó en un marco contextual que buscó de principio a fin utilizar la música como mediación fundamental para la transformación de problemas educativos de la comunidad, teniendo en cuenta que en esta expresión artística sus lenguajes son compendiados como bien público, cuyas acciones fueron tomadas como estrategias didácticas para unas prácticas de saberes que impactan en el tiempo a los contextos en diversos tipos de desarrollo: social, científico, tecnológico, económico, político, artístico, cultural, estético, axiológico, educativo, etc. Por ello, la importancia de constituirla en contenidos curriculares para la formación integral y ciudadana de un contexto real.