Orientaciones generales para la formulación del PIAR en la Educación Bilingüe Bicultural para Sordos
Autores: | Márquez Ramírez, Héctor Alejandro Márquez Forero, Luz Adriana |
El Instituto Nacional para Sordos INSOR, presenta el documento titulado “Orientaciones generales para la formulación del PIAR en Educación Bilingüe para Sordos”. Este documento se enmarca en las disposiciones del decreto 1421 de 2017 y está dirigido a Directivos docentes, docentes, modelos lingüísticos y demás profesionales que intervienen en la atención educativa de la población sorda. Su objetivo central es dar a conocer las orientaciones en lo concerniente al Plan Individual de Ajustes Razonables, entendiendo este instrumento como una herramienta que permite realizar el proceso de valoración pedagógica que necesariamente debe ser desarrollada de manera responsable y consciente por parte de los actores que intervienen en la formación académica de la población Sorda.
El PIAR es un instrumento de planeación que permite establecer las condiciones, necesidades y fortalezas reales de la población escolar Sorda, como base para el planteamiento de una organización curricular coherente con dichos resultados. El conjunto de los ajustes que de allí se derivan, permitirán generar una respuesta pedagógica y lingüística que responda a la consolidación de las propuestas de educación bilingüe y bicultural, y, por tanto, al curso de procesos de enseñanza-aprendizaje pertinentes y de calidad de los estudiantes sordos en los diferentes niveles educativos.