Contingencias, desafíos para el cambio
Aunque el comportamiento de los mercados se presente de manera lógica o sensata o se presente absurdo o incoherente; los planes de contingencia siempre serán la mejor alternativa para enfrentarlos. Las empresas siempre se muestran preocupadas ante situaciones adversas por los riesgos que el clima económico representa. Considerando que los desafíos para el cambio toman sentido ante las contingencias, es preciso teorizar que la innovación es una variable importante para mantener los negocios sostenibles en el mundo de hoy. Para innovar se requiere dar inicialmente pequeños pasos como: 1) Adoptar el uso de big data, 2) Crear entornos de trabajo más flexibles y 3) Fomentar el uso de la gestión de ideas En definitiva, el diseño de estos pequeños pasos es seguramente lo más exigente, situación que muchas de las veces complica la generación de relaciones entre organizaciones, así como su evolución y consolidación en el tiempo. Si esta situación ya es compleja en tiempos de calma, imaginémonos lo compleja que puede llegar a ser en tiempos de incertidumbre y crisis, aunque, como ya se mencionó al inicio, los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad.