Sembrando vida en los territorios
Cartilla pedagógica para la escuela de Derechos Humanos y Ambientales
Autores: | Pensamiento y Acción Social Maldonado, Laura Valeria |
Esta cartilla es producto de la Escuela de Formación Política y Técnica de Derechos para comunidades afectadas bajo el marco del proyecto Empresas transnacionales y principios rectores: hacia mecanismos efectivos para la protección de Derechos Humanos en América Latina financiada por la Unión Europea y concebida como un espacio de formación, capacitación e intercambio de saberes y producción de conocimientos por y para los afectados de la minería transnacional, desde la perspectiva de la educación popular. Está dirigido a la formación de formadores y se compone de cuatro módulos que contienen la siguiente información.
El documento está conformado por cuatro módulos pedagógicos, así:
● Primer módulo: Empresas transnacionales y principios rectores
● Segundo módulo Tierra y Territorio
● Tercer módulo: Extractivismos y neo-extractivismos
● Cuarto Módulo: agua y extractivismos
● Quinto Módulo: Pensamientos del sur-ecofeminismos
Mediante este texto pedagógico se comparten conceptos tomados de la propia experiencia de PAS y de las comunidades, de algunos profesores investigadores y de otros estudiosos de estos temas. El propósito del texto es invitar a los participantes a una reflexión activa sobre estos conceptos vitales en la formación de líderes empoderados. Los cinco módulos cuentan con una introducción sobre el tema y talleres prácticos cuyo fin es apropiar lo expuesto en cada módulo.
Entendemos el taller vivencial o práctico como un método pedagógico y didáctico que permite socializar, discutir y conceptualizar desde las experiencias, las sensaciones y sentimientos de los y las participantes. Por esta razón, le damos una estructura sintáctica que facilita una planeación para la apropiación de los contenidos expuestos.