Orientaciones para el diseño de estrategias de investigación formativa en pregrado
Autores: | Machuca Téllez, Gerardo Andrés Cuesta León, Ana María Ochoa León, Pauline |
Colaborador: | Machuca Téllez, Gerardo Andrés (Editor Literario) |
¡Investigar se aprende investigando! Aunque, en apariencia,
esta afirmación es una flagrante obviedad, sus contrariedades
y sombras, usualmente ignoradas u olvidadas, emergen
en el momento de pensar en cómo enseñar a investigar. La caja
de herramientas que presentamos aquí se fundamenta en la
estrategia de taller de investigación, inspirada en la familiaridad
que cualquier ser humano tiene con el proceso de preguntarse
por su realidad y de aplicar procedimientos para la solución de
problemas. En este sentido, busca enriquecer –desde la investigación
en ciencias sociales– las lógicas de resolución de problemas,
los métodos y los marcos de referencia, con el fin de situar
la investigación científica como una actividad que contribuya al
desarrollo profesional y personal de los estudiantes. Esta caja de
herramientas no supone una guía prescriptiva sobre la organización
didáctica en la enseñanza de la investigación que hace el
docente. Por el contrario, se trata de un instrumento que puede
orientar nuevas formas de abordar la investigación formativa. En
este sentido, es una suerte de libro abierto, en constante construcción,
que espera ser alimentado y enriquecido por los saberes
y prácticas de los docentes.